Actividad congregó a académicos de la Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile y UCSC, quienes hicieron referencia a diferentes aspectos de los retos asociados a la llegada de extranjeros al país.
En el marco de la conmemoración del 15 aniversario de la carrera de Trabajo Social, y con el objetivo de abordar un tema coyuntural y una característica propia de las sociedades contemporáneas y futuras, se realizó el seminario “Desafíos de los procesos migratorios para el Trabajo social”.
Las exposiciones se iniciaron con la académica de la Universidad Andrés Bello, Roxana Zapata, quien abordó el tema “Trabajo social y comprensión social compleja, para la intervención contemporánea en migraciones”.
“Las migraciones del último tiempo comienzan a ser más visibles porque nuestra mirada del otro es considerarlo como una amenaza, aunque las cifras indican que esto no es así. En la actualidad, hay colegas que gestionan la formación de otros profesionales en relación a este tema. Hay avances situados en la intervención. No obstante, la percepción de los penquistas sobre los migrantes es relativamente abierta o tolerante, pero condicionada, pues tiene detrás un disfraz de individualismo como actitud de aculturación”, comentó Zapata.
Por su parte, el docente de la Universidad de Chile, Nicolás Gissi, expuso sobre “Migración reciente y pluriculturalidad en Chile: Desafíos a la convivencia en el SXXI”, haciendo referencia a las diferentes posturas que existen frente al migrante. “Podemos crear conflicto, es decir, violencia, aislarnos o cooperar generando espacios de encuentro e intercambio. Frente a esto tenemos el desafío ético de la convivencia, por el que debemos determinar cómo lidiar y gestionar esos encuentros, donde se valore lo que nos une con el otro (semejanzas), así como lo que nos enriquece (diferencias)”, señaló el académico.
La jornada finalizó con la intervención de la representante de la UCSC, Carola Salazar, cuyo tema fue “Respuesta académica al proceso de migración e interculturalidad en la Región del Biobío”. En su exposición se refirió a lo que se ha hecho en relación a este tema, a nivel de Facultad, de Observatorio de Estudio Social y de Carrera.
“Debemos preocuparnos de cómo cambiar la perspectiva sobre la cual se ve el fenómeno de la migración y entregarles a los estudiantes herramientas para que estos sean agentes de cambio en pro de la inclusión. Pero, para ello deben saber más sobre el tema, falta que sepan de teoría y análisis crítico. Existe mucho mito que se basa en la falta de información”, concluyó Carola Salazar.