Con charla sobre Afectividad en el Aula, Centro de Innovación Docente CIDD inició actividades

Publicado por el

Noticias

ciddEntre el 10 y el 13 de noviembre, la experta Mónica Mendoza realiza una serie de talleres de capacitación para docentes de la UCSC.

En la fotografía: Mónica Mendoza en la conferencia inaugural organizada por el CIDD, efectuada en el Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila en el Campus San Andrés.

Con la conferencia inaugural “Variables afectivas en el aula”, que el 9 de octubre ofreció la sicóloga y académica Mónica Mendoza, el Centro de Innovación y Desarrollo Docente de nuestra Universidad CIDD–UCSC dio inicio oficial a sus actividades.

La presencia de la profesora Mendoza –magíster en Dirección y Gestión de la Calidad Escolar y especialista en manejo de conflictos en el aula y estrategias de aprendizaje mediante la transferencia de variables afectivas en el aula– es la primera “Visita de Experto Nacional” en el “Área de Competencias Pedagógicas” que se realiza como parte del Proyecto MECESUP USC 0706, mediante el cual se diseñó e implementó el CIDD–UCSC.

Jorge Plaza de los Reyes, Vicerrector Académico UCSC, explicó que además de las innovaciones curriculares que se han realizado en el plante es preciso “capacitar a nuestros docentes en la tarea de ser acompañantes en el aprendizaje de nuestros estudiantes”. En esa misión es que surge este centro, “cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la docencia, centrado en el aprendizaje de los estudiantes”, dijo.

Lorena Ruiz, Directora de Docencia UCSC, destacó que mediante el trabajo de esta nueva entidad se busca “fortalecer las condiciones generales de la docencia, centrada en el aprendizaje de los estudiantes a través de la capacitación, investigación e innovación docente”.

En este sentido, Lorena Ruiz, también responsable del proyecto Mecesup, explicó que “ningún profesor de esta Universidad puede pararse frente a un curso sin conocer al estudiante que tiene enfrente, sin saber lo que le pasa. (…) No se trata de ser más laxo ni menos exigente, sino de tener una cultura de conocer al que está enfrente, sino, no podemos enseñar y si no podemos enseñar, ellos no pueden aprender y el foco es el aprender, no el enseñar”.

De ahí la importancia, manifestó la profesora Mendoza en su conferencia inaugural, de considerar en el aula las variables que tienen que ver más con los afectos del ser humano que lo cognitivo. “Se ha visto que las variables cognitivas, que son las que permiten que la gente aprenda, pueden estar interferidas cuando los procesos afectivos no están a la par con ellos y tenemos hoy un fuerte tema que nos complica a muchos de nosotros: ¿qué hacer con el alumno que nos está llegando?”.

Por ejemplo, dijo, los estudiantes hoy presentan variables personales como el autoconcepto, el autoestima y sus expectativas muy alteradas. “El estudiante que se define a sí mismo como ‘no bueno para…’ no funciona. Lo grave es que no nos damos cuenta porque todas estas variables son internas. Pero a partir de lo que el estudiante hace, me doy cuenta de que hay algo, que no confía, no cree en sí mismo”, añadió.

En ese escenario, continuó, se ha descubierto que en las expectativas del alumno influyen las expectativas del profesor, lo cual imprime un gran desafío a los docentes, pues “el profesor tiene que estar comprometido hasta los huesos. El alumno necesita referentes y si no lo tiene fuera, el más cercano es el profesor”. Durante la tarde, la experta se reunió con los representantes de los equipos Mecesup que están trabajando en el plantel.

Además, desde el 10 y hasta el 13 de noviembre, la especialista realiza una serie de talleres de capacitación acerca de las variables afectivas en el aula para docentes de la UCSC. Las jornadas se realizan de 9.30 a 12.30 y de 15.00 a 18.00 horas, en el Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD–UCSC, ex auditorio de Biblioteca Central, en Campus San Andrés.