Avanza proceso de diseño de nueva Encuesta de Desempeño Docente en Aula

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focus-docenciaCon la realización de focus group, dirigidos por el académico de la PUC, William Porath, la Dirección de Docencia recogió antecedentes para el rediseño de esta herramienta de evaluación.

En la fotografía: Los focus reunieron a académicos, jefes de carrera y alumnos en tres distintos momentos. Aquí, el focus realizado con alumnos.


Alrededor de 30 estudiantes, académicos de planta y jefes de carrera participaron, el 6 de noviembre, en tres respectivos focus group, que organizó la Dirección de Docencia de nuestra Universidad, como parte del trabajo de elaboración de una nueva Encuesta de Desempeño Docente en Aula.

Los focus fueron dirigidos por el periodista académico de la PUC, William Porath, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Johannes Gutenberg Universitat Mainz, Alemania, con el objetivo de recoger datos de percepción y otros antecedentes.

La Dirección de Docencia contrató la asesoría de Porath, experto en Metodologías de Investigación Social, Encuestas de Opinión y Análisis de contenidos, para la elaboración de este nuevo instrumento, cuyo primer piloto debería aplicarse en el primer semestre de 2009.

“Esta encuesta, la que existe y se aplica todos los semestres, ya tiene más de cuatro años como instrumento y nosotros estamos en una nueva Universidad, con una renovación curricular, con distintos instrumentos como el marco curricular, que cambia todo el enfoque por contenidos a un enfoque por competencias. Entonces lo que tenemos que evaluar es distinto”, dijo Lorena Ruiz, Directora de Docencia UCSC.

En este escenario, la académica subrayó el rol de los estudiantes. “Para saber si lo que el académico está haciendo corresponde o no al programa de aseguramiento de la calidad, tenemos que recoger la percepción de los estudiantes. Eso es muy importante porque ellos tienen otra visión. Además todo nuestro sistema, todo el marco curricular, está basado en el estudiante”, dijo.

La Directora de Docencia también destacó que esta nueva encuesta contribuirá al conocimiento de las áreas en las cuales los académicos requieren capacitación, tarea en la que se enfocará el nuevo Centro de Innovación y Desarrollo Docente.

La encuesta de Desempeño Docente en Aula, que responden sólo los estudiantes, es uno de los parámetros que se utiliza para evaluar la calidad del trabajo docente. La evaluación docente en general, precisó, contribuye a la categorización de los académicos, lo cual va asociado a su nivel de ingresos.