Entre los aspectos muy bien evaluados por los funcionarios, destaca la cohesión, sello identitario y funcionamiento organizacional.
Ya están disponibles los resultados de la encuesta de Clima Laboral, tomada a los funcionarios de la UCSC, en el mes de enero de este año.
La medición, fue elaborada a partir de la encuesta de Calidad de Vida, que se aplicaba anteriormente en la institución. En esta versión, la encuesta se concentró en medir 8 dimensiones constituitivas del Clima Laboral, como son: las condiciones físicas, estilo de dirección, funcionamiento organizacional, reconocimiento, comunicación Interna, cohesión, sello identitario y autonomía.
Para Cecilia Gutiérrez, profesional de la Dirección de Gestión Estratégica, esta encuesta es altamente representativa, ya que llegó a todos los funcionarios administrativos y académicos de los Campus y Sedes.
“El Universo disponible de encuestados era de 943 personas a la fecha de aplicación, de las cuales contestaron 857. Eso equivale a un 91% aproximadamente, una muy buena cifra. Quiero mencionar también, el hecho de haber recibido 561 sugerencias, que son de aspectos más débiles y 584 alcances, respecto a lo positivo y destacable”, señaló.
Los resultados a nivel de Universidad, en una escala del 1 al 100, es de 76, lo que significa que los funcionarios en términos generales perciben un buen clima, destacándose el sello identitario, funcionamiento organizacional y cohesión, elementos básicos para el desarrollo.
Las dimensiones más débiles, de acuerdo a la encuesta son las de reconocimiento, estilo de liderazgo y Comunicación Interna.
“Si bien el resultado es positivo, se deben mejorar algunos aspectos y cuidar de otros, pues sin duda, hay situaciones que abordar en algunos espacios de trabajo, pero existe la apertura y la receptividad de los directivos a solucionar aspectos del clima que, podrían estar afectando a las personas”, sentenció la profesional.
El trabajo que viene:
La unidad de Desarrollo Organizacional, en la actualidad, está entregando los resultados tanto a los Directivos de las Unidades Académicas como Administrativas. Se están sosteniendo reuniones con los directivos y jefaturas.
De manera paralela se están reactivando los Comités de Convivencia laboral, para así poder entregar, en forma más detallada de los resultados.