El Centro Interdisciplinar de Investigación en Educación y Desarrollo realizó el taller de técnicas participativas, dirigido por la académica de Trabajo Social, Belén Ortega.
Una docena de funcionarios de la UCSC, docentes y administrativos, asistieron al curso taller de técnicas participativas para el diagnóstico de problemáticas y potencialidades de comunidades y territorios, organizado por el Centro Interdisciplinar de Investigación en Educación y Desarrollo, CIEDE.
La jornada estuvo dirigida por la académica de Trabajo Social de la Universidad, Belén Ortega, quien comentó que el objetivo de la actividad fue que los participantes comiencen a tener “noción de qué es la participación y cómo se puede utilizar, saber el sentido que tiene la metodología participativa y también tener un instrumento que pueda servir para trabajar en los colegios, en A+S y comunidades, porque cada uno de nosotros está trabajando con grupos humanos y es importante involucrarlos en el proceso.
Belén Ortega agregó que la jornada fue productiva y que en poco tiempo pudo hablar respecto a “qué es la participación, así como qué es una cartografía y un mapa parlante, un mapa de empatías e hicimos un sociograma y un flujograma y los practicamos con un caso real, atingente a la Universidad e hicimos un diagnóstico de problemáticas”.
En particular, estas técnicas permiten identificar de mejor manera los diferentes problemas que tiene un territorio o comuniadd y hace más sencillo el análisis de un determinado proceso para la determinación de los pasos a seguir para dar solución a estos.