UCSC es la primera Universidad de la región en crear figura de “Ombuds”

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Este nuevo cargo tendrá por misión promover la adecuada convivencia y el ejercicio de las buenas prácticas al interior de la Comunidad Universitaria.

Es la primera Universidad de la región en crear la figura del “Ombuds”. La Universidad Católica de la Santísima Concepción, contará con un actor que será relevante para la Comunidad Universitaria pues tendrá como misión contribuir a la solución de conflictos de las personas que son parte de ella, a modo de consejero y mediador.

En diciembre de este año, la Rectoría decretó la creación del Ombuds y su reglamento, definiendo que procurará que quienes recurran a él, puedan hacer valer los derechos que emanan de normas institucionales o legales que rigen a la UCSC, sin perjuicio de velar igualmente por el adecuado cumplimiento de sus deberes.

De acuerdo a este reglamento, el Ombuds UCSC dependerá directamente de Rectoría y “podrá recibir en forma confidencial, por cualquier medio, quejas, inquietudes o consultas sobre supuestos actos, omisiones, incorrecciones o problemas de estudiantes, académicos y funcionarios administrativos, con la finalidad de auxiliar y orientar la búsqueda de soluciones. Podrá también, escuchar, ofrecer consejo u opciones, facilitar acuerdos o soluciones y, especialmente examinar los asuntos que se le presenten, de manera independiente, informal e imparcial. Deberá estar dispuesto a mediar en cualquier conflicto entre miembros de la comunidad universitaria y, como consecuencia del conocimiento de las situaciones producidas, proponer soluciones a las circunstancias que han dado origen a esos conflictos”.

Según explicó el Rector, Christian Schmitz, la creación de esta nueva institución universitaria fue anunciada en su discurso entregado en el Aniversario N° 26 de la Universidad, y se concreta para contribuir a la buena convivencia al interior de la Comunidad Universitaria. Ante algunas preocupaciones personales que expresan las personas, se requiere de una instancia que les permita resolver sus conflictos, señaló la autoridad, dijo el rector.

“La resolución de esos conflictos debe llevarse a cabo a través de mecanismos como la mediación, la buena composición, y requiere habilidades blandas por parte de quienes se hacen cargo de esa solución (…). Con la creación del Ombuds UCSC, que viene a ser un defensor universitario de los intereses de las personas integrantes de la comunidad universitaria, estamos regulando e institucionalizando esta figura del defensor, que de forma discreta y empática será el encargado de escuchar a las partes involucradas y buscar soluciones que al mismo tiempo que no solo satisfagan al interés de los involucrados, sino también al respecto de las normativas de la UCSC y a una cultura de buena convivencia” enfatizó Schmitz.

El Rector indicó que el Ombuds, que como requisito deberá tener al menos 10 años de antigüedad en la Universidad y generar confianza en la comunidad, no reemplaza otras figuras institucionales como sucede con el inicio de sumarios o acciones judiciales, por ello, entre el Ombuds y la Secretaría General existirá una estrecha comunicación, toda vez que se identifiquen conflictos que impliquen este tipo de acciones.