PIE certificó a estudiantes y funcionarios que se instruyeron en habilidades pro inclusión

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Las iniciativas, así como un Manual Docente de Inclusión, fueron financiados por fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

Más de 200 miembros de la Comunidad Universitaria de la UCSC participaron de los programas «Estrategias diversificadas en el aula» y «Tutoría entre pares».

251 estudiantes y funcionarios de la UCSC (docentes y administrativos) recibieron el certificado que acreditó su participación en los cursos «Estrategias diversificadas en el aula» y “Tutorías entre pares” que realizó este 2017 el Programa de Inclusión Estudiantil, PIE.

El primero contó con 117 participantes y estuvo dirigido a docentes y funcionarios de la UCSC (incluyendo todas sus sedes) , mientras que el segundo, con 134 participantes, estuvo enfocado a los estudiantes de la Casa de Estudios, aplicado también en las sedes de Cañete, Los Ángeles, Chillán y Talcahuano. Precisamente, en esta última comuna se realizó la entrega de los certificados correspondientes

Con las competencias adquiridas, “los docentes van a poder equiparar en igualdad de oportunidades la entrega de información”, explicaron desde el PIE, agregando que esto se relaciona con las directrices gubernamentales de poder trabajar con las diversas características y necesidades que los estudiantes presentan al interior de una sala de clases, no solo considerando aquellos estudiantes que se encuentren en situación de discapacidad, sino con la totalidad de ellos.

Lo antes descrito, agregaron, “beneficia también la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva, generando prácticas mediante el uso de estrategias que involucran apoyos técnicos y/o tecnológicos necesarios para cada estudiante en particular; y genera un vocabulario y posterior cultura inclusiva que marca un sello valórico y social en las personas en situación de discapacidad y sus familias, por lo que el entorno de impacto es grande e importante.

Con respecto a los estudiantes, el taller buscó generar redes de apoyo e inserción en el ámbito académico, social, curricular y de vida universitaria que los estudiantes pueden brindar a aquellos compañeros que se encuentren en situación de discapacidad.

Cabe destacar que las dos iniciativas, así como un Manual Docente de Inclusión, fueron financiados por fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.