Analizan características académicas de estudiantes de Medicina y Tecnología Médica

Publicado por el

Medicina, Noticias

El estudio fue realizado por la académica Marcela Hechenleitner quien presentó los resultados en el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica.

“Autoeficacia académica en carreras de la Salud” es el trabajo de investigación encabezado por la académica de Medicina de la UCSC, Marcela Hechenleitner, y cuyos resultados fueron presentados en «XXIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica», realizado en Cádiz, España.

El análisis, parte del proyecto DIN 02/2016, tuvo como objetivo identificar el perfil de autoeficacia académica en estudiantes de carreras sanitarias, en particular de primer y segundo año de Tecnología Médica y Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Se realizó un estudio descriptivo–correlacional en un muestra no-probabilística por cuotas que incluyó alumnos de primer y segundo año de la Facultad de Medicina. Además se aplicó la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA), que fue sometida a un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y de confiabilidad mediante alfa de Cronbach”, comentó la académica.

El estudio arrojó dos factores, el de atención y participación. “La atención obtuvo valores superiores a participación, con diferencias significativas. En ambos factores, Tecnología Médica, obtuvo niveles más bajos de autoeficacia y Medicina los más altos”, explicó la académica Marcela Hechenleitner, agregando que “en general, primer año presentó niveles superiores de atención y participación en relación a los de segundo año».