Se trata de los profesores Aníbal Morales y Johanna García de la Facultad de Ingeniería, y Eduardo Aguayo Rodríguez de la Facultad de Educación.
Hace unos días se dio a conocer el resultado del concurso de Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Entre los elegidos figuran tres académicos de la UCSC, lo que fue destacado por la Universidad.
Se trata de los académicos Aníbal Morales y Johanna García de la Facultad de Ingeniería, y Eduardo Aguayo de la Facultad de Educación, quienes se adjudicaron la categoría Fondecyt Iniciación 2017.
Al respecto, Cristian San Martin, Jefe Unidad de Proyectos Internos de la Dirección de Investigación e Innovación (DII) comentó que es importante para la Universidad que académicos se adjudiquen estos fondos.
“Valida ante la comunidad científica las investigaciones que nuestros académicos desarrollan y les permite insertarse en este selecto grupo de investigadores a nivel nacional. En segundo lugar, porque una mayor cantidad de proyectos en ejecución de este tipo, permite a la UCSC, mejorar su posición en el ranking nacional de universidades y en tercer lugar, porque al igual que el número de publicaciones indexadas en WoS (Ex-ISI) y Scielo (Chile), la cantidad de proyectos Fondecyt que ejecuta la Universidad, influye en el Aporte Fiscal Directo (AFD)”, dijo San Martín.
Cabe destacar que la Universidad asiste y entrega apoyo a los académicos cuando quieren postular a estos fondos, e incluso cuando ya han sido ganados. “Incluye desde la ayuda en el ingreso de la propuesta a la plataforma en línea, el servicio de traducción al idioma inglés para los proyectos que se presentan en determinadas áreas, según lo exigido en las bases concursales, hasta la asesoría personalizada para presentar proyectos correctamente”, explicó Cristian San Martín.
Por último, desde la DII explicaron que la consecución de estos fondos es uno de los aspectos que se evalúa en el proceso de acreditación, así como también, la disponibilidad de recursos internos y externos para el desarrollo de actividades sistemáticas de investigación.