La comunicación en la vida laboral

Publicado por el

Comunicación Interna

No se trata de que seamos expertos comunicadores, pero tener claras algunas premisas básicas a la hora de comunicarse, puede marcar una gran diferencia en el clima laboral de una institución.

No es para nada nuevo, que la capacidad de comunicar es considerada como una competencia importante en el ámbito laboral. Las competencias comunicativas se definen como aquellas habilidades y conocimientos que hacen posible a los seres humanos entregar un mensaje de forma adecuada y con resultados efectivos.

“Pese a la gran valoración que tiene el concepto, este tema suele ser una falencia a nivel individual y organizacional”, aseguró la psicóloga Cecilia Gutiérrez, perteneciente a la Unidad de Desarrollo Organizacional.
Para comunicarnos, debemos considerar que los seres humanos se comunican en base a cómo perciben el mundo. “Si percibo mi alrededor como un campo de batalla, mi comunicación será defensiva. Si percibo el ambiente como positivo y alentador, mi comunicación será más directa y expansiva, lo que queda demostrado no sólo en las palabras de quien comunica, sino que también en su emoción y corporalidad”, señaló la profesional.
Otro punto relevante es el aprender a escuchar. “Cuando escuchamos y no solo oímos, funciones cognitivas como prestar atención, recordar y asociar, se vinculan, de esta forma se transforma este proceso en una escucha activa”, señaló.
Para comunicar debemos identificar cuáles son nuestras creencias internas que nos fortalecen o limitan, así como nuestros recursos y valores personales.
Como cuarto punto, la Psicóloga señala que debemos tener claridad del contenido de la comunicación y que esté en sintonía no sólo con nuestros valores, sino además con los de mi organización: “en mi relato interno debe verse reflejado mi compromiso institucional y sello”.
Lo favorable de este fenómeno de la comunicación, es que las habilidades o competencias comunicativas se pueden mejorar o desarrollar y de esta manera estar mejor preparados para los desafíos de innovación, los cambios y eventuales conflictos.