“Innovar en la sala de clases optimiza recursos y mejora resultados académicos”

Publicado por el

Educación, Noticias

Verónica Cabezas, doctora en educación expuso la charla “Desde la sala de clases, ¿cómo innovar sin miedo?, donde motivó a los profesores a ser más efectivos en sus clases.

Como parte del lanzamiento del centro de innovación y emprendimiento en educación Innovapedia UCSC, se presentó la conferencia “Desde la sala de clases, ¿cómo innovar sin miedo?”, a cargo de la doctora Verónica Cabezas, académica de la PUC.

En su charla, la experta en educación comentó que el rol que juegan los profesores en la innovación es relevante, y que esta permite ser más efectivo a la hora de enseñar. “Se ha comprobado que los profesores de alta efectividad tienen mejores resultados académicos y también tiene efectos positivos en habilidades no cognitivas”.

La académico aseguró que se requiere innovar en la sala de clases porque “maximiza recursos, mejorar resultados, disminuye inequidades y permite que nos acerquemos a las necesidades de los estudiantes”. A esto agregó que el cambio debe ser inmediato, ya que según el Simce un 67% de los estudiantes de 8vo básico se encuentra en un nivel de 4to básico.

Verónica Cabezas comentó también que al innovar, se generan vínculos entre los estudiantes y el profesor, aumentan las expectativas sobre los alumnos, se genera una cultura del aprendizaje bajo el respeto y confianza, mejora la planificación con propósitos claros, fomenta el trabajo colaborativo e involucra a otros en el proceso educativo.