Texto coescrito por los académicos Marcelo Careaga y Angélica Avendaño detalla cómo las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) deben ser integradas en el currículo de futuros profesores y otros profesionales.
El texto “Currículum cibernético y gestión del Conocimiento. Fundamentos y modelos de referencia”, es uno de los últimos libros gestionados por la Editorial UCSC y en él se plasma el trabajo investigativo de los académicos Marcelo Careaga y Angélica Avendaño.
Según sus propios autores, el libro ha sido pensado para los estudiantes de carreras de educación y ciencias de la salud, de pre y postgrado, con el fin de integrar en su formación conceptos ligados al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Es más, las tesis doctorales consultadas para el texto son “TIC en la docencia de universidades chilenas. Relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas pedagógicas universitarias” del doctor Careaga y “Diseño y validación de un modelo de gestión del conocimiento aplicado al desarrollo de la telemedicina”, de la doctora Avendaño
Marcelo Careaga comentó el propósito del libro es poner a disposición de los formadores y futuros profesionales análisis conceptuales de referencias, fundamentos teóricos y experiencia probadas, que relacionan la aplicación de TIC en educación con modelos de gestión del conocimiento.
Agregó que el libro se justifica como texto de estudio por la necesidad de formar generaciones de educadores y profesionales para una nueva concepción de escuela, sociedad y cultura. El libro será presentado este 5 de mayo en la UCSC por el Dr. Pedro Hepp Kuschel, académico de la PUCV y presidente de la Fundación Araucaníaprende.