Periodista Manuel Contreras realizó la clase inaugural de la Facultad de Comunicación, resaltando que pese a los cambios en consumo de contenidos, lo que sigue importando es “contar una buena historia”.
Google y Facebook, lejos de ser un buscador o una red social, respectivamente, se han convertido en sitios publicitarios. Así lo afirman las estadísticas presentadas por Manuel Contreras Esparza, jefe de Innovación y Desarrollo Digital y Plataformas de TVN.
El periodista presentó la clase «El rol de las comunicaciones en el nuevo escenario global: cambios, crisis y resiliencia» como inicio formal del año académico 2017 de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.
El comunicador comenzó con un contexto de la realidad mediática, asegurando que “los cambios están sucediendo muy rápido, Netflix demoró solo 5 meses en alcanzar los 50 millones de usuarios y Pokemon GO solo 19 días”.
Contreras profundizó acerca del consumo de información que hay entre el público, asegurando que “aún hay gente dispuesta a pagar por información, lo que se ejemplifica con el aumento de las suscripciones virtuales en Estados Unidos previo a la elección de Donald Trump”. Para el periodista, esta y otras situaciones dan cuenta de que hay oportunidades que pueden ser tomadas por los futuros comunicadores.
“Deben innovar, reconocer las oportunidades y darse cuenta, por ejemplo, que lo que más se requiere son producciones audiovisuales con ciertas características, como que sean cortas e incluso sin audio”, comentó Manuel Contreras, resaltando que “la invitación es contar una buena historia, sin eso, no habrá éxito”.
Otro de los factores a explorar, dijo el experto, es el de “trabajar de en conjunto con otras disciplinas, entender otros lenguajes y desarrollar algunas capacidades como el uso correcto del excel”. Por último, invitó a los estudiantes a no esperar todo de sus profesores, “deben explorar, estar atentos a nuevas tecnologías y no pensar que en la universidad aprenderán todo”.