«China Week» entregó fórmulas para hacer negocios con el gigante asiático

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El Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, fue el encargado de abrir la tercera jornada del evento organizado por FACEA y su Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico.

Con el fin es acercar los métodos de inversión y educar a los emprendedores regionales en el comercio con el gigante asiático, «China Week» continúa su agenda haciendo énfasis en las diferencias culturales que hay de por medio, y que se intentan instruir en aquellos que buscan negociar con China.

Las exposiciones contaron con la participación de diversos agentes en materia de economía e inversión, como Sandra Ibáñez, directora regional de ProChile, quien instruyó a los asistentes sobre los desafíos de las pequeñas y medianas empresas del Bío Bío en el proceso exportador hacia mercados asiáticos, como también Gonzalo Mena, gerente general de China Fruit Solutions, empresa que nace el 2015 para brindar asesorías a emprendedores que busquen desarrollar negocios frutícolas con China.

Mena dictó dos charlas, en las que narró su experiencia como ex trabajador de FoodLinks en Shanghai, tratando los desafíos y oportunidades que se presentan en el camino a generar negocios con China, como también dio a conocer los motivos de diversos casos de éxitos y fracasos cuando se generan relaciones económicas con el país. A su vez, dictó un taller de estrategia comercial con China, donde habló de los elementos relevantes y las problemáticas a enfrentar cuando se negocia con la república popular.

Este lunes, fue el turno de las charlas del Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien habló de la importancia de las relaciones con China, o Alberto Cañas, del Departamento Asia Pacífico y Nuevos Mercados de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), quienes cerraron la jornada de charlas relacionadas con negocios e inversión con China.

Fue este último, quien habló sobre las oportunidades comerciales con China, el que realizó una radiografía en cifras, destacando que desde el año 2006 se han triplicado las importaciones y exportaciones con el gigante asiático, recalcando que se crece en promedio al 14% anual.

También indicó que en los últimos 10 años los envíos de alimentos a China se han multiplicado 14 veces, generando en 2015, 1.290 millones de dólares estadounidenses, siendo los productos preferidos por los chinos las diversas frutas, vegetales, carnes y vinos. Entre ellos destacan las cerezas, el vino a granel, y los arándanos, productos en los cuales Chile es el exportador número uno en cuanto a cantidad y calidad se refiere.

El profesional indicó que hoy se encuentran negociaciones en proceso, como la introducción de la palta en el mercado, la miel y sus productos derivados, y ampliar la gama de productos congelados que pueden introducirse al país. la actividad desarrollada por FACEA y CEDAP, culmina este martes 29 de noviembre.

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