Un estudiante de Licenciatura en Historia y la Directora de Investigación e Innovación analizaron cómo la reforma aborda uno de los quehaceres universitarios.
La quinta y última mesa redonda sobre Reforma a la Educación Superior –ciclo que organiza la Rectoría y los Estudiantes de la UCSC- se efectuó el 20 de octubre, para abordar una de las principales líneas de acción de las Universidades: la Ciencia y la Investigación.
En esa ocasión fueron expositores la Directora de Investigación e Innovación, Mariella Gutiérrez, y el estudiante de Licenciatura en Historia, Nicolás Arangus, quienes se dieron cita con los asistentes en el Auditorio San Mateo del Campus San Andrés.
El joven centró su exposición en el sistema social y educativo en el que se ha desarrollado la producción de conocimiento en Chile, enfatizando que el paradigma de mercado, si bien amplió el acceso a la formación profesional a más personas, también provocó un desarraigo cultural, y un desprecio por áreas como la filosofía.
En tanto, la Directora dedicó su exposición a analizar cómo la Reforma a la Educación aborda los temas de ciencia e investigación en sus articulados. En ese contexto, explicó tres ejes principales: la búsqueda permanente de la calidad, la equidad y la inclusión, y la pertinencia del quehacer en la Educación Superior.
De esta manera, concluyó el ciclo de encuentros que tuvo por objetivo abrir el diálogo sobre la reforma entre los miembros de la Comunidad UCSC. Posteriormente, los aportes recogidos durante las mesas, serán reunidos en un documento a modo de conclusión que refleje la visión institucional.