En el marco del ciclo de mesas redondas para dialogar sobre el proyecto de Ley para reformar la educación, los asistentes expusieron su visión y críticas al documento.
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Preocupación por elementos omitidos, como también la valoración de aspectos que favorecen la educación, expresaron los expositores en la Tercera Mesa Redonda sobre Reforma a la Educación, ciclo de encuentros que reúnen a estudiantes, académicos, directivos y administrativos de la UCSC para reflexionar en torno al proyecto de ley, presentado al Congreso en julio pasado.
En esta ocasión, el estudiante de Historia de la Universidad, Brian Guzmán, y la Vicerrectora Académica, Dra. Mónica Tapia, fueron los encargados de presentar sus visiones en torno al tema “Calidad” y cómo es abordada en el proyecto de reforma.
Brian, junto con destacar que la iniciativa impulsa la creación de una nueva institucionalidad y la obligatoriedad de la acreditación –que considera la evaluación de cinco parámetros-, no dejó fuera su crítica a aspectos globales de la reforma, que a su juicio repite el modelo fiscalizador y el modelo competitivo en la educación. Asimismo, el estudiante señala que el concepto de calidad es poco claro, y la propuesta no considera medidas para hacerse cargo de las Ues. estatales precarizadas.
En tanto, la Vicerrectora Académica añadió que el proyecto de Ley no detalla procesos de acompañamiento para procesos de mejoramiento en la educación superior, y citando la crítica que el Consejo de Rectores ha señalado sobre la Reforma, el documento carece de una estrategia de política pública. La dra. Tapia agregó expresó que existe preocupación por la falta de apoyos a la investigación y poca claridad sobre la institucionalidad en esta materia – tema que por otro lado es considerado en la evaluación y es prioritario para el país-, como también por la dicotomía entre lo estatal y lo no estatal.
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