25 estudiantes de Quinto a Octavo Año Básico de la Escuela Península de Tumbes participaron de las actividades organizadas por la carrera de Ingeniería Civil Geológica.
Generar el conocimiento necesario en los niños sobre medidas de prevención ante los riesgos como remociones en masa e inundaciones, fue uno de los objetivos planteados por la carrera de Ingeniería Civil Geológica de la UCSC, en la actividad donde participaron 25 escolares de Quinto a Octavo Año Básico de la Escuela Península de Tumbes, en la que se abordaron temas como riesgos geológicos, medidas de prevención y mitigación, geomorfología y geología.
Dicho encuentro, que se encuentra programado en la asignatura de “Riesgos Geológicos” y enmarcada en la metodología de Aprendizaje y Servicio, se centró en exposiciones acerca de remociones en masa, inundaciones, terremotos y tsunamis, además de acompañar con actividades lúdicas como juegos con globos y además la utilización de la plataforma GeoSandbox desarrollada por un alumno de Ingeniería Civil Geológica, Francisco Riquelme, con la que los niños pudieron apreciar las distintas morfologías del relieve y los procesos que han ocurrido desde la formación de la Tierra.
“Para los alumnos de la carrera, la actividad generó un impacto positivo, dado que era la primera vez que se encontraban realizando algo de este tipo, siendo complicado reflexionar sobre la forma de entregar el conocimiento técnico a los niños, lo cual habría causado ambigüedad en la opinión de los protagonistas. Sin embargo, resultó ser un éxito al finalizar la actividad, ya que permitió implantar una semilla de conciencia a los niños quienes serán el futuro dentro de su caleta”, aseguró el académico Ariel Navarro, responsable de la asignatura.
El docente concluyó que “considero que es importante el desarrollar actividades que involucren a la sociedad en su conjunto, principalmente a los niños, quienes son el motor del cambio en la sociedad, siendo la educación una herramienta poderosa para tales fines”.