Iniciativa que usa repollo morado para obtener un indicador de lluvia ácida, obtuvo el primer lugar en la muestra de ideas creadas en la asignatura de Introducción a la Química Ambiental.
Las ideas fluyeron en la primera aplicación de la metodología de Emprendimiento e Innovación en una asignatura de la Facultad de Ciencias. Al culminar el primer semestre, los estudiantes expusieron cinco proyectos para cerrar el curso de Introducción a la Química Ambiental, que dicta la profesora Elizabeth González.
Las ideas de los equipos de trabajo fueron evaluadas por un comité académico, quienes dieron el primer lugar a la iniciativa “Lluvia ácida y una forma fácil de determinarla”, creada por los futuros químicos ambientales, Carlos Queirolo, Sebastián Barría, Natacha Garcés y Gabriela Rivas. Las otras iniciativas fueron “Mangas de pelo para extraer petróleo en agua de mar”, “Ecoladrillos a partir de reciclaje de botellas plásticas”, “Compost a partir de residuos del casino para abonar los jardines de la UCSC”, “Lluvia ácida y una forma fácil de determinarla”, y “Cajas biodegradables”.
Carlos Queirolo explicó en que consiste la innovadora y económica técnica que crearon para evaluar la presencia de lluvia ácida: el uso de repollo morado como indicador. Esta idea, dijo, puede ayudar especialmente a los pequeños agricultores de zonas rurales alejadas del acceso a tecnología costosa.
El repollo morado es una forma fácil y práctica para ser utilizado como indicador de PH, y saber así si la lluvia los beneficia o no. Para ello, las hojas del repollo se ponen a hervir en agua de la llave o idealmente destilada, y se dejan enfriar. “El agua tomará el color de repollo morado, repollo que tiene detectores de PH. Esta agua servirá como indicado”. Se toman muestras de agua de lluvia y a cada muestra se le aplica un poco de agua de repollo. Su reacción muestra si existe acidez o no en el agua.
El joven valoró la actividad como novedosa, ya que “al ser estudiantes de primer año, nos tenemos que enfocar al ambiente laboral, y esta iniciativa es una visión más amplia que llega más allá que el hecho de estar solo en clases”, señaló Carlos.