Estudiantes participaron del Seminario «Registro Social de Hogares y Políticas de Desarrollo Social”, organizado por la carrera Trabajo Social y el Ministerio de Desarrollo Social en el Biobío.
Este año, el Gobierno de Chile está aplicando el Registro Social de Hogares, base de datos que contiene información de las personas y los hogares, los que permiten categorizar a las familias como etapa previa en la postulación a los diferentes beneficios que ofrecen los estamentos públicos. Dicho sistema ha comenzado a desplazar a la Ficha de Protección Social.
Y por ser un elemento novedoso, hay ciertas dudas que quedan aún en el aire, sobre todo en los trabajadores sociales quienes son los profesionales que trabajan muchas veces aplicando las encuestas que determinan el Registro Social de cada familia.
Esas dudas son las que se buscaron responder en el Seminario “Registro Social de Hogares y Políticas de Desarrollo Social”, organizado por la carrera Trabajo Social y el Ministerio de Desarrollo Social en el Biobío y destinado a estudiantes de la carrera en la UCSC.
“La idea es que podamos analizar desde su estructura, de cómo nace este instrumento hasta la aplicación directa a través del municipio, para que los estudiantes lo conozcan sepan también cómo se gestó, cómo ha ido la implementación y también puedan canalizar las inquietudes de la ciudadanía”, comentó Verónica Gómez, académica de Trabajo Social.
La instancia cobra mayor importancia, explicó la docente, ya que “tenemos un número importante de estudiantes que ya está inserto en lugares de práctica y la idea es que ellos puedan difundir en qué consiste este instrumento y aclarar a las personas con que ellos trabajan, qué utilidad le pueden dar”.