Actividades académicas y deportivas marcaron celebración del día de la Enfermería

Publicado por el

Medicina, Noticias

Académicos, estudiantes y administrativos de la carrera, fueron parte de un programa para conmemorar a Florence Nightingale.

Por cerca de una semana se extendió el programa de celebraciones del día de la Enfermería en esta carrera de la salud de la Facultad de Medicina de la UCSC. Actividades académicas, deportivas y recreativas, reunieron a los miembros de la Unidad Académica, en torno a la conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de esta profesión.

Una de las instancias centrales fue el acto académico del Día Internacional de la Enfermería, con la conferencia “Calidad de los cuidados de Enfermería basados en la evidencia. Vínculo académico con la práctica clínica” que dictó Amalia Silva, Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile.

En la ocasión, la Jefe de Carrera, Verónica Drago, señaló citando el Código Sanitario, que al personal de enfermería tiene la responsabilidad de la gestión del cuidado, función que conlleva importancia y también desafíos, declaró la profesora.

“Como centro universitario tenemos una gran responsabilidad en la formación del futuro profesional, quien debe ser capaz de responder a los desafíos del rol de ‘gestor de los cuidados de salud de la población’” detallando las diversas áreas que se incluyen a lo largo del plan de estudios, como ciencias básicas, de la disciplina y humanistas.

“El enfermero en formación debe desarrollar competencias y habilidades que incluyan la responsabilidad, la rigurosidad, el estudio, la vocación de servicio, y el cuidado humanizado, para ser cada día mejores personas” concluyó.

Amalia Silva, en tanto, recalcó que la calidad de la atención en salud tienen un actor relevante, que es la enfermería. Para brindar los cuidados a la persona, estipulados en su rol profesional, sus decisiones deben basarse en evidencia, materia que ha contribuido a producir transformaciones positivas en la gestión en salud, como un rediseño de la atención más segura, eficaz y eficiente.

Estudiantes, académicos y administrativos de Enfermería, disfrutaron también diversas actividades que contribuyeron a su sentido de pertenencia e identificación con su carrera, como competencias voleibol, futbolito, tenis de mesa, actividades por alianzas, charlas dirigidas a estudiantes de los primeros años, y exposiciones educativas, en el acceso de la Facultad, disponibles para toda la Comunidad Universitaria.