La carrera de Nutrición y Dietética culminó un proyecto FAD que permitió capacitar a estudiantes como tutores, y desarrollar un reglamento para tutorías.
Los estudiantes fueron los principales protagonistas de la ceremonia de Clausura del Proyecto FAD 06/2015 “Tutoría entre pares de estudiantes Universitarios, en el marco del
modelo de Competencias y Resultados de aprendizaje”, llevado a cabo durante este año por la carrera de Nutrición y Dietética de la UCSC.
En el laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina, el mismo lugar donde voluntariamente destinaron tiempo para acompañar a otros estudiantes con solidaridad y responsabilidad, la jefe de carrera a cargo del proyecto FAD, Jacqueline Ibarra, les hizo entrega de certificados y presentes en reconocimiento a su labor a los 15 jóvenes que participaron como tutores.
Jacqueline Ibarra detalló que este proyecto FAD de tutorías nació tras observar los resultados de la evaluación por competencias realizada al interior de la carrera. “Destacamos a los estudiantes aventajados en las evaluaciones, quienes recibieron una capacitación en tutorías por pares a través del CIDD de la Dirección de Docencia. Ellos trabajaron junto a sus compañeros que estaban en desventaja, apoyándolos para que nivelen sus competencias y puedan ir aprobando”.
Para la estudiante y tutora, Paulina Sánchez, se trató de una positiva experiencia que no solo le permitió reforzar conocimientos, sino también mejorar habilidades sociales con los compañeros, al estar a cargo de un grupo y presentarse ante ellos. “Los estudiantes que recibían las tutorías también pudieron reforzar contenidos, porque, además de las clases y las tutorías, los jóvenes debían desarrollar tareas, que debían entregar resultas en la sesión siguiente”.
Uno de los productos de este proyecto es un reglamento de tutorías por pares. Ibarra explicó que “lo que buscamos es que este programa se instaure en la carrera, que siempre existan tutores que apoyen a estudiantes de años inferiores. Eso tendrá una serie de requisitos y funciones que quedarán formalizados y protocolizados en el reglamento”.