Colegio lotino muestra mejoras en Simce gracias a método pedagógico creado en la UCSC

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Enlazando Mundos fue creado en 2005 por académicos de la Facultad de Educación de la Universidad y se ha aplicado desde 2013 en el Colegio Ángel de Peredo de la comuna de Lota con positivos resultados.

En tiempos en que la discusión sobre la calidad de la educación pública se toma cada rincón del país, la UCSC ha dado muestra de que un trabajo constante y especializado puede generar la diferencia en la formación de los niños y niñas del país.

Así están dando testimonio en el Colegio Ángel de Peredo de la comuna de Lota, establecimiento que desde 2013 está aplicando en diferentes niveles Enlazando Mundos, programa que una de sus creadoras, la académica de la UCSC, Donatila Ferrada define como una pedagogía dialógica que busca “generar igualdad educativa en el sistema educacional nacional en escuelas y liceos públicos ubicados en contextos de alta vulnerabilidad, diversidad territorial, cultural y lingüística presente en el país, mediante la inclusión al interior del aula de diversos agentes sociales-culturales presentes en las comunidades, que movidos por acciones solidarias participan”.

Particularmente, en el mencionado establecimiento, Enlazando Mundos se aplicó en 2013 a los estudiantes de 4to año básico, mientras que en 2014 se trabajó con los cursos de 1ero básico, al igual que en 2015 año en que se sumaron también a los curso de 2do básico.

Johana Rivera Sáez, profesora en Ángel de Peredo y una de las encargadas de la aplicación de Enlazando Mundo, detalló el éxito que ha tenido el proyecto, el que ha generado réditos en pruebas como el Simce y también en el desarrollo académico y social de los estudiantes que han sido sujetos del programa.

Precisamente en el Simce de Lenguaje de 4tos básicos de 2013 hubo un cambio significativo en comparación anterior. En dicho año, el 84,1% de los estudiantes de aquel nivel presentó un nivel de Aprendizaje Adecuado o Elemental, mientras que tan solo el 15,9% tuvo un nivel Insuficiente. Lo anterior contrasta con los resultados de 2012, donde los estudiantes con nivel de Aprendizaje Adecuado o Elemental alcanzaron el 79,9%.

Los efectos positivos de Enlazando Mundos son aún más notorios si se comparan los número de 2013 con los resultados de 2014, año en que el nivel de Aprendizaje Adecuado o Elemental alcanzó sólo el 72,2% mientras que el Insuficiente se alzó hasta un 22,8%.

Pero los cambios no han sido sólo cuantitativos, sino que también se han obtenido logros que no se pueden medir, pero que se pueden observar en las conductas de los estudiantes. Johana

Rivera comenta que “por ejemplo; algunos niños que no hablaban en público se han atrevido a opinar frente al curso, han mejorado su confianza en sí mismo, otros que presentaban mejores logros académicos han desarrollado la solidaridad enseñándoles a otros y han aprendido a tolerar las ideas e interés de sus compañeros”.