“Estamos en una realidad donde los problemas ambientales son recurrentes”

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El asesor científico del Tribunal Ambiental de Santiago, Ricardo Serrano dictó una conferencia sobre el rol de las ciencias en la toma de decisiones de la justicia ambiental.

Medio siglo de historia y un sinnúmero de hitos marcan la normativa medioambiental de Chile. Desde la década de los ’60 y la creación de organismos como Corfo, Ifop, SAG o Inia, entre otros, los documentos normativos incluyen materias ambientales, y cuando en la década del 2000 escalan los conflictos ambientales, se empieza a generar una nueva instancia: el Tribunal Ambiental.

Y “El rol de las ciencias ambientales en la toma de decisiones sobre justicia ambiental” es un tema que toca a esta instancia, que combina el conocimiento de abogados y científicos en su quehacer. Este fue el tema que expuso este martes, Ricardo Serrano Rojas, Especialista en Ciencias, asesor del Tribunal Ambiental de Santiago, sumándose a las actividades aniversario de la Facultad de Ciencias de la UCSC.

Serrano señaló que “estamos es una realidad donde los problemas socioambientales son recurrentes. Hay desafíos de gestión y conocimiento que resolver, no sólo aquí (en Chile) sino también en todo el mundo”, declaró.

A pesar de los antecedentes históricos, la normativa ambiental en el país no ha sido suficientemente sólida. Cuando escalan conflictos como Celco, Pascua Lama, o Hidroaysén, por nombrar algunos, nacen en 2012 los Tribunales Ambientales, que como detalló el asesor, son órganos jurisdiccionales especializados e independientes, con amplias competencias sobre regulación ambiental. Actualmente existen tres Tribunales para cubrir macrozonas en el país: Antofagasta, Santiago y Valdivia.

Serranos detalló que algunos de los temas más requeridos en el Tribunal están referidos al agua, la ecología, materias socioeconómicas o áreas protegidas. Para poder analizar cada causa, el papel de los científicos junto a los abogados es procesar información, analizar, sintetizar y traducir, para exponer las materias de manera clara y apoyar un proceso de toma de decisión con la información adecuada y basada en criterios múltiples.