Académicos de la UCSC apoyan proyecto que busca cambiar el método de enseñanza de matemática

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Se trata de los profesores de la Facultad de Educación, Rodrigo Ulloa y Andrés Ortiz, quienes colaboraron en el trabajo del académico de la PUC, Horario Solar.

La matemática es conocida como una ciencia exacta, con respuestas únicas para cada ejercicio, ya sean en aritmética, álgebra o geometría. No obstante, es posible generar debate dentro de un aula al buscar la respuesta deseada, o al menos eso intenta un proyecto en conjunto entre académicos de la PUC y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Se trata de la iniciativa “Desarrollo de la Competencia de Argumentación en el Aula de Matemáticas”, en la que participan dos profesores de la Faculta de Educación de la UCSC, Rodrigo Ulloa y Andrés Ortiz, quienes asistieron a Horacio Solar de la PUC en la investigación.

Según comentó Ulloa, el objetivo del estudio fue el de reconocer bajo qué condiciones uno puede promover la argumentación en niños para formarlos como ciudadanos y de qué forma un profesor que promueva argumentación es capaz de abordar elementos que son inesperados en la sala de clase, evitando la posibilidad de que frente a una respuesta equivocada, el profesor anule al niño con su intervención, si no que tome dicho momento como una oportunidad para promover una discusión que enriquezca a toda la clase”.

La presentación de los resultados del estudio, realizado entre 2014 y 2015, fue hecha en la jornada “Gestión del aula y aprendizaje efectivo de las matemáticas” realizada en la UCSC y en la que participaron diferentes profesores de enseñanza básica y media de la intercomuna.

Consultado Ulloa de aplicar las técnicas de aprendizaje a otras materias, el académico explicó que es posible, pero que “el modelo está asociado a la matemática”, por lo que éste debiera tener una serie de transformaciones.