Lorena Medina, decana de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó el rol del docente dentro del aula y también de la necesidad de actualizar los currículum formativos en las universidades.
Luego de años de estudio, Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asegura que la interacción entre docentes y alumnos dentro de la sala de clases es clave para lograr el éxito en el proceso de enseñanza.
Esa fue la tesis central de la clase inaugural del año académico 2015 de la Facultad de Educación de la UCSC dictada este martes por la autoridad de la PUC, doctora en Psicología del Aprendizaje, en el Auditorio San Mateo de Facea.
“He trabajado durante mucho tiempo en el análisis de lo que ocurre dentro de la sala de clases para que los niños aprendan, de las interacciones comunicativas, del lenguaje y los discursos de los docentes, cómo los docentes promueven o no interacciones dentro de la sala, pero especialmente en las de lengua y comunicación, desde kínder a segundo básico”, aseguró la profesora de lingüística.
Lorena Medina explicó que una vez comprobado que este tipo de prácticas ayudan a mejorar el aprendizaje la idea es aplicar medidas en la formación de nuevos docentes, para que logren el objetivo de enseñar a los niños y jóvenes.
Por último, la decana de Educación de la PUC valoró la iniciativa de la UCSC de potenciar proyectos de investigación en educación en contextos de vulnerabilidad. “Hoy las facultades tienen que capacitar a sus alumnos para trabajar en cualquier tipo de contexto y eso significa moverse desde contextos muy desaventajados, hasta contextos muy ricos, de manera estratégica y competente”, aseguró Lorena Medina.