Iniciativa del profesor Aladino Araneda utiliza tecleras interactivas para promover participación en el aula y discusión entre pares.
Es el profesor que más proyectos FAD ha desarrollado durante su trayectoria académica. Aladino Araneda, académico de la Facultad de Educación, fue uno de los seis docentes beneficiados con el Fondo de Apoyo a la Docencia FAD 2015, que entrega el Centro de innovación y Desarrollo Docente CIDD de la Dirección de Docencia.
“Instrucción por pares y enseñanza justo a tiempo con uso de tecleras interactivas” es el proyecto de este académico que contará con financiamiento tanto de la dirección de Docencia como de su propia Facultad que comprometió su apoyo, para su ejecución durante este año, con la finalidad de fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en el aula.
La iniciativa está orientada a que los estudiantes universitarios sean más protagonistas en su proceso de formación profesional, según explicó Araneda. “Hoy los estudiantes tienen características y demandas muy distintas a los de 10 o 15 años atrás. Mientras algunos no tienen el hábito de participar, algunos también monopolizan el diálogo, y el uso de tecleras puede superar estos obstáculos que se dan en el aula”, señaló.
Además, agregó, la discusión de pares incrementa el conocimiento. Con el uso de las tecleras, el profesor inicia el proceso formulando una pregunta, los estudiantes discuten entre ellos y usan las tecleras para responder. Como los resultados se muestran inmediatamente, el profesor puede aclarar en el momento cuál es y porqué la respuesta correcta, porque “la clase es para aprender, no para escuchar información”.
La Directora de Docencia, Verónica Silva, agregó que este proyecto puede socializarse más adelante a académicos de distintas Facultades y carreras, a través de capacitaciones que se programan constantemente en el CIDD.