Dos académicas de Enfermería llevan a cabo esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación a la Difusión que impulsa la Vicerrectoría de Vinculación con la Sociedad.

Dos académicas de Enfermería llevan a cabo esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación a la Difusión que impulsa la Vicerrectoría de Vinculación con la Sociedad.
Rendir la PSU, y decidir qué profesión estudiar -lo que definirá un futuro laboral-, es un momento crucial para miles de jóvenes, pero también un elemento de estrés en sus vidas. Esto motivó a dos académicas de la carrera de Enfermería de la UCSC a dar forma a los “Talleres de manejo del estrés”, especialmente dirigidos a estudiantes de 4º medio próximos a rendir la PSU en establecimientos vulnerables de la comuna de Concepción.
Alejandra Jerez es la encargada de esta iniciativa que se inscribe en los Proyectos del Fondo de Innovación a la Difusión, quien junto a Verónica Drago, se reúne con escolares del Liceo de Niñas y Liceo Enrique Molina Garmendia, de Concepción. Los talleres tienen por objetivo ayudar a los estudiantes a enfrentar eficazmente el estrés asociado a este hito en sus vidas, por medio del aprendizaje de diversas técnicas que favorezcan el logro de equilibrio personal, y su capacidad de adaptación ante este evento estresante.
La académica y psicóloga Alejandra Jerez explicó que el estrés es, según la definición de los autores Lázarus y Folkman, la “relación particular entre la persona y el ambiente, que es valorada por parte del individuo, como un esfuerzo excesivo o que va más allá de sus recursos, haciendo peligrar su bienestar”.
“Al aplicar esta definición a los estudiantes de 4º medio que están prontos a rendir la PSU, se puede entender que el estrés que enfrentan es una reacción emocional que les permitirá adaptarse a esta nueva demanda medio ambiental, pero, si este estrés sobrepasa un cierto umbral puede convertirse en un factor de riesgo que les puede afectar a diferentes niveles, como son el cognitivo, emocional y fisiológico, pudiendo dificultar su rendimiento en la PSU” señaló la docente.
Esta intervención busca brindar un apoyo integral y transformarse en un factor protector para estos jóvenes, estudiantes que presentan como factores de riesgo la desventaja social y económica, que son también elementos estresores, y que si se han mantenido permanentes en la historia de vida de estos jóvenes, “terminan atentando contra su capacidad de respuesta ante situaciones nuevas y demandantes, como es el rendir la PSU con mayor confianza, seguridad y tranquilidad”.
Las orientadoras de los establecimientos expresaron su interés por recibir ayuda en la temática. María Isabel Castro, del Liceo Enrique Molina, señaló que los jóvenes con inquietud por los estudios superiores requieren de estos apoyos, ya que se trata de un proceso de toma de decisión importante. En este liceo fueron seleccionados dos cursos con un total de poco más de 60 estudiantes, y en el Liceo de Niñas se trata de un grupo más reducido de 15 estudiantes.
Los talleres se desarrollan en 3 sesiones educativas, con 1 hora de duración cada una, abordando temas como estrés y ansiedad, técnicas auxiliares para el manejo del estrés, técnicas de relajación y técnicas de control del pensamiento negativo. Alejandra Jerez declaró en su proyecto que este podría ser replicado en un futuro en otros establecimientos educacionales de la región.