Departamento de Didáctica efectuó masiva jornada sobre la disciplina

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El Jefe del Dpto. de Didáctica de la Facultad de Educación, Hernán Morales, recalcó el papel de esta materia en la formación docente.

Conferencias y talleres fueron incluidos en este encuentro sobre una disciplina central en la formación docente.
Conferencias y talleres fueron incluidos en este encuentro sobre una disciplina central en la formación docente.

El Jefe del Dpto. de Didáctica de la Facultad de Educación, Hernán Morales, recalcó el papel de esta materia en la formación docente.

“Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo” fue el título de la III Jornada de Didáctica, organizada por el departamento de esta disciplina de la Facultad de Educación, que reunió a cerca de 300 profesionales de la educación y estudiantes de distintas carreras, que asistieron a conferencias y talleres.

Inaugurado por el Decano de Educación, Dr. Jaime Constenla, y el Jefe del Departamento de Didáctica, Hernán Morales, el encuentro contó con expositores como el Dr. Agustín Aduríz-Bravo, y las académicas Maite Otondo y María Graciela Badilla.

Durante la tarde, los asistentes pudieron participar en talleres de distintas áreas de conocimiento como Historia, Lenguaje, Matemática, Inglés y Ciencias Naturales, para niveles de Parvularia, Básica y Media.

El profesor Morales recalcó que la didáctica es la principal disciplina en la formación docente, ya que establece los elementos teóricos que fundamentan las actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula escolar, y permite establecer un vínculo y diálogo entre la actividad práctica docente y su reflexión.

“La didáctica como disciplina científica está en un proceso permanente de creación de conocimiento. El vínculo entre la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento que se enseña ha tenido un explosivo desarrollo en los últimos años. Ya se ha instalado la idea de las didácticas específicas en que cada disciplina o asignatura tiene una propia propuesta de enseñanza y aún más, cada contenido ya es estudiado de manera particular. Cómo se enseña, sus vínculos con el mundo real, sus representaciones, los errores que cometen los estudiantes… hay mucho campo que estudiar” explicó.

En materia de investigación, Morales detalló que los miembros del departamento está desarrollando iniciativas de alto impacto. 4 académicos llevan a cabo proyectos Fondef, Fondecyt, Fondart, y DIN, además de publicaciones. 6 profesores culminan sus estudios doctorales en universidades españolas, estadounidenses, canadienses, chilenas, y profesores con grado de magister participan en proyectos de publicación de libros de formación de profesores, con fuertes vínculos académicos con  universidades chilenas e internacionales.