Estudiantes de Matemática fueron los únicos exponentes de pregrado en congreso

Publicado por el

Educación, Noticias

Sus ganas de participar y dedicado trabajo estudiantil permitieron que Cynthia Núñez y Carlos Ojeda expusieran en XXIII Congreso de Matemática “Capricornio” en Atacama.

Cynthia Núñez y Carlos Ojeda, ambos estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Matemática expusieron sus investigaciones en el Congreso realizado en Copiapó.
Cynthia Núñez y Carlos Ojeda, ambos estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Matemática expusieron sus investigaciones en el Congreso realizado en Copiapó.

Sus ganas de participar y dedicado trabajo estudiantil permitieron que Cynthia Núñez y Carlos Ojeda expusieran en XXIII Congreso de Matemática “Capricornio” en Atacama.

En un encuentro copado de profesionales y estudiantes de posgrado, dos jóvenes estudiantes de la Facultad de Educación de la UCSC compartieron sus trabajos de investigación en el XXIII Congreso de Matemática “Capricornio” efectuado en agosto en Atacama.

Cynthia Núñez y Carlos Ojeda, ambos estudiantes de Pedagogía en Educación  Media en Matemática, fueron aceptados en el encuentro realizado en Copiapó.

Mientras Cynthia expuso el trabajo “Datos y azar en la educación media. Influyen las concepciones sobre datos y azar en lo que los estudiantes saben sobre este tema”, Carlos estuvo a cargo de compartir el estudio “Comparación de los estilos de aprendizaje y sistemas de creencias en relación al desempeño obtenido en el año 2012, en estudiantes de enseñanza media en la asignatura de matemática”.

Nuñez, explicó que su investigación sobre el Simce de matemática, aplicada en 140 estudiantes de séptimo y segundo medio en 2013, de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, demostró que al responder, los estudiantes de establecimientos particulares tenían un mayor porcentaje de respuestas correctas, diferencia que rodeaba al 50%.

El joven por su parte descubrió que en los estudiantes predomina un estilo de aprendizaje activo, en que el escolar estudia por su cuenta y necesita de la motivación del profesor como también de actividades prácticas.

Algunas de las principales creencias de los niños son que “el profesor quiere que comprenda, no que memorice”, y que “si trabajo duro, se comprende mejor”. Ojeda detalló que “los estilos están fuertemente presentes en los estudiantes y son un factor a tener en cuenta para el logro en el aula”.