Con seriedad aborda la Casa de Estudios la consolidación de las relaciones locales con el gigante asiático. Su evento “China Week” comprometió la reactivación de convenios entre China y la Región del Biobío, este 2014, por parte del Intendente Díaz.

Con seriedad aborda la Casa de Estudios la consolidación de las relaciones locales con el gigante asiático. Su evento “China Week” comprometió la reactivación de convenios entre China y la Región del Biobío, este 2014, por parte del Intendente Díaz.
Según cifras de ProChile, el 26% de las exportaciones de la Región del Biobío hacia Asia Pacífico en 2013 tuvieron a China como destino, seguido por Estados Unidos y Japón. Ese primer mercado de destino se traduce en exportaciones por 912 miles de millones de dólares.
Reconocida como una de las instituciones locales que ha perseverado en su relación con China y mantenido activo un vínculo que va más allá de los negocios, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de su Centro de Estudios Asia Pacífico (Cedap), se encuentra desarrollando el evento “China Week”. Se trata de una instancia destinada a educación de la comunidad local en aspectos fundamentales para el establecimiento de relaciones académicas, culturales y comerciales con China.
En su jornada destinada a los negocios, China Week contó con el Intendente Rodrigo Díaz, quien aprovechó el contexto para plantear la propuesta pública, que apunta a reactivar los convenios dejados de lado desde 2007, correspondientes las provincias chinas de Dalian y Sichuan, además de suscribir dos nuevos acuerdos para el fomento del intercambio entre la región y el gigante asiático.
A juicio del Director del Cedap UCSC, Andrés Ulloa, la realización de este evento no implica solamente facilitar un punto de encuentro para las relaciones comerciales, sino también una instancia de verdadera comprensión del funcionamiento de los negocios con China. “Es necesario conocer su cultura para concretarlos, ya que las oportunidades implican con ellos relaciones de largo aliento, acorde a la cultura china, que es necesario conocer para consolidar negocios que funcionen de manera óptimo”, detalló el economista de la UCSC.
Si bien el conocimiento de la cultura china y el manejo del idioma aparecen como aspectos fundamentales en la consolidación de negocios con el gigante asiático, la estrategia local propuesta por el Intendente Díaz apunta en lo concreto a trabajar en la línea de la certificación de productos agroalimentarios desde la región y de otros que ingresen a la zona desde China, que además puedan ser redestinados a mercados en Chile y el resto de América Latina. Otro factor resaltado por la autoridad regional apunta a prospectar la instalación de industrias que, “con tecnología del país asiático, puedan ser complementadas para agregar valor acá y tener producción que pueda ser también destinada a otros mercados”, aseveró.
El encuentro que también recibió en el Teatro Monseñor Ricardo Ezzati a la Directora de ProChile, Sandra Ibañez, al Presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Hexing Wang, empresarios locales y extranjeros, concluye hoy con una muestra gastronómica china, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas y Adminsitrativas.