La periodista y consultora, especialista en el área digital, dictó en el Campus San Andrés la charla “Uso de drones. Nuevas tecnologías, desafíos éticos y oportunidades de emprendimiento”.

La periodista y consultora, especialista en el área digital, dictó en el Campus San Andrés la charla “Uso de drones. Nuevas tecnologías, desafíos éticos y oportunidades de emprendimiento”.
Sobre periodismo digital y, particularmente, el uso de drones, expuso la periodista y consultora, especialista en el área digital, Janine Warner, en la charla que este martes se realizó en el Campus San Andrés, organizada por el Magíster en Comunicación Creativa, el Diplomado en Modelado y Animación 3D y el Departamento de Información y Lenguaje Periodístico de la Escuela de Periodismo.
En la conferencia “Uso de drones. Nuevas tecnologías, desafíos éticos y oportunidades de emprendimiento”, la docente de las universidades del Sur de California y de Miami, y autora de más de 25 libros sobre Internet, señaló que son múltiples los usos de esta tecnología que consiste en vehículos aéreos no tripulados cuyos inicios estuvieron vinculados a objetivos militares y que hoy son una potente herramienta periodística para la captura de videos y fotografías, especialmente en lugares donde es difícil y riesgosa la cobertura periodística.
“Con un drone se puede competir con un canal de televisión, es una manera de enfrentar la brecha digital. Como periodistas tenemos que pensar en la brecha de información y en que podemos usar la tecnología para informar a mucha más gente”, indicó, y destacó las posibilidades del periodismo digital que permite no solo recabar la información, por ejemplo a través de drones, sino también publicarla y compartirla en distintos formatos.
Agregó que poder competir con un canal de televisión y las millones de audiencias que ofrecen las redes sociales son una oportunidad de hacer periodismo, situación que da el espacio para ser emprendedores, pensando de manera más creativa e innovadora.
Frente a las enormes ventajas del uso de drones, afirmó sin embargo que es importante tener en cuenta el desafío ético de proteger la privacidad de las personas, “pero al mismo tiempo no podemos perder la transparencia, hay que tener cuidado en eso”.
Además de esta tecnología digital, Warner comentó que ya es una tendencia la denominada “realidad aumentada”, que va a tener un impacto en el periodismo, y puso como ejemplo a Google Glass, herramienta periodística para encontrar información y publicarla en realidad aumentada.