Académico de Educación es coautor en libro sobre legado de biólogo Francisco Varela

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El Dr. Marcelo Careaga escribió uno de los capítulos de este texto digital que será presentado en Santiago el próximo miércoles 28 de mayo.

La obra digital será presentada el próximo miércoles 28 de mayo a las 19.00 horas en Santiago.
La obra digital será presentada el próximo miércoles 28 de mayo a las 19.00 horas en Santiago.

El Dr. Marcelo Careaga escribió uno de los capítulos de este texto digital que será presentado en Santiago el próximo miércoles 28 de mayo.

“Francisco Varela: La presencia de tu ausencia” es el título de proyecto editorial digital que reúne las reflexiones de diversos pensadores chilenos, entre los cuales figura el académico de la facultad de Educación de la UCSC, Dr. Marcelo Careaga.

La obra será presentada el próximo miércoles 28 de mayo a las 19.00 horas en Santiago, actividad que contará con la presencia de autores de la obra, y el director del proyecto, Gustavo Jiménez.

El libro, que está disponible en en la página web http://www.fundacioncomunicologia.org/proyecto-varela.html, incluye el capítulo «Aproximaciones al pensamiento social de Francisco Varela», que Marcelo Careaga escribió con la colaboración de Doménica Parada, Ejecutiva de Microsoft Educación Latinoamérica, y los aportes de Gustavo Jiménez, Psicólogo Consultor en Informática y Educación en Master of Arts en la Universidad de Columbia. El texto puede leerse en la página http://www.fundacioncomunicologia.org/pdf/fv-marcelo-careaga.pdf

El ensayo, según detalla el Dr. Careaga en el resumen del texto, busca identificar si el discurso científico y las implicancias epistemológicas del pensamiento de Varela encierran dentro de sí un pensamiento social explícito. La principal conclusión radica en constatar que Varela no desarrolla un pensamiento social explícito, alejando los principios de la biología de la vida de la conformación de las macro-realidades sociales, sin embargo, otros pensadores e investigadores han recogido sus ideas y han hecho converger una teoría neurocientífica al estudio de sistemas sociales.