La tesista del Magister en Lingüística Aplicada de la UCSC, Dafne Toro, inició esta semana el trabajo experimental, evaluando a un curso del Colegio Adventista.

La tesista del Magister en Lingüística Aplicada de la UCSC, Dafne Toro, inició esta semana el trabajo experimental, evaluando a un curso del Colegio Adventista.
Los recuerdos son una cadena de asociaciones mentales, de sonidos o imágenes, y este proceso intelectual es considerado como una técnica efectiva para el aprendizaje. Así lo consideró también la docente Dafne Toro, tesista del Magister en Lingüística Aplicada que dicta la Facultad de Educación UCSC, cuya investigación para el grado se enfocará en esta metodología.
La docente estudiará la incidencia del uso de nemotecnia en el aprendizaje de vocabulario de un curso de octavo básico. En este contexto, más de 80 escolares de ese nivel del Colegio Adventista de Concepción Talcahuano, donde ella es profesora, rindieron un test en el Laboratorio de Inglés de la Facultad, que facilitó el espacio y el equipamiento, para iniciar su investigación.
La docente realiza esta evaluación diagnóstica para reconocer el nivel de inglés base de los escolares, para luego aplicar un test estandarizado. Posteriormente aplicará técnicas de mnemotecnia en las clases para finalmente volver a aplicar el test standard y evaluar los cambios y el posible efecto del uso de la nemotecnia.
Este conocimiento, explicó Toro, puede permitir mejorar el nivel de inglés de los escolares especialmente justo antes de ingresar a la educación media. La docente señaló que los escolares, gracias a su creatividad, muchas veces utilizan esta técnica sin saber que lo hacen.
Los resultados podrían estar disponibles a mediados de este año, lo que también culminará con la entrega de la tesis para el grado de Magíster en Lingüística Aplicada.