Este proyecto de la académica Loreto Muñoz, premiado por JumpChile, se aplica en dos escuelas municipales de Concepción con positivos resultados.

Este proyecto de la académica Loreto Muñoz, premiado por JumpChile, se aplica en dos escuelas municipales de Concepción con positivos resultados.
La transformación del aprendizaje de los niños gracias a la motivación es lo que están experimentando dos salas de 1° básico de escuelas municipales de la Provincia de Concepción: la Escuela Lautaro de Nonguén y Escuela Villamávida de Florida.
Los miembros del equipo del proyecto “Pizarras amistosas con la escritura para primero básico”, liderado por la profesora de la carrera de Educación de Párvulos de la UCSC, Loreto Muñoz, aplicaron en marzo una prueba de diagnóstico de escritura a todos los niños y a mediados de ese mes se instaló el sistema de pizarras.
Junto a la académica Loreto Muñoz, participan activamente en el proyecto la Educadora de Párvulos Lieselotte Grau, la académica y profesora básica Jimena Meneses, y el diseñador gráfico Orlando Cares. Junto con una guía constante en las escuelas, el equipo tiene una página en Facebook, “que se ha transformado en un medio importante de comunicación con las escuelas y las familias, quienes han realizado comentarios favorables” detalló Muñoz.
Esta iniciativa consiste en que cada profesor, capacitado en el sistema, cuenta con un set de 3 pizarras dobles grandes, 2 de ellas caligráficas. La tercera pizarra es cuadriculada por un lado y lineal por el otro. Cada niño también cuenta con un set de pizarras de tamaño más pequeño para su mesa de trabajo, con la misma lógica de las del profesor, y un portafolio de escritura, con distintos tipos de hojas impresas y con diseños de etapas caligráficas, además de cuadriculada y lineal, para dictado, “yo escribo mi nombre”, escritura guiada, y escritura independiente, mientras el docente dispone de un set de hojas adecuado para el portafolio del niño.
A la fecha, informa la académica, análisis preeliminares de las filmaciones y del portafolio evidencian aspectos considerados fundamentales: los niños están motivados, quieren escribir y escriben contentos. “Por otra parte, la práctica frecuente en las pizarras y en las hojas del portafolio les permite progresar en el aprendizaje de la escritura ligada, la que en sí resulta muy compleja para los niños de contextos desfavorecidos socioeconómicamente. Lograr impactar en aspectos motivacionales que son cruciales en este aprendizaje, contribuir a que éste resulte amistoso para los niños y que los ayude a progresar; dan el sentido a las pizarras amistosas con la escritura.