En el Campus San Andrés, participaron en las charlas “Efecto de la incorporación del ranking de notas en la selección universitaria” y “Empleabilidad, ingresos y calidad de la oferta universitaria”.

En el Campus San Andrés, participaron en las charlas “Efecto de la incorporación del ranking de notas en la selección universitaria” y “Empleabilidad, ingresos y calidad de la oferta universitaria”.
Con más de 170 participantes, entre profesores, orientadores y estudiantes de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales, contaron las charlas “Efecto de la incorporación del ranking de notas en la selección universitaria” y “Empleabilidad, ingresos y calidad de la oferta universitaria”, desarrolladas en el Centro de Extensión UCSC por la Vicerrectoría de Vinculación con la Sociedad, a través de la Dirección de Difusión, en conjunto con la Vicaría de Educación del Arzobispado y el Preuniversitario de la PUC.
Ignacio Ríos, investigador de la U. de Chile, a cargo de la primera de las exposiciones, señaló que, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado en esa institución –que utilizó como base postulaciones y puntajes correspondientes al proceso 2013-, el impacto del ranking de notas en la selección universitaria, en términos generales, es leve, pero en cuanto a ganadores y perdedores en postulaciones de primera preferencia el efecto es importante y beneficioso para alumnos con buen desempeño escolar, provenientes de sectores vulnerables, pertenecientes a establecimientos particulares subvencionados y municipales, y mayoritariamente de sexo femenino.
“El ranking se debiera potenciar para aumentar la equidad en el sistema de ingreso a la educación superior”, planteó Ríos, argumentando que este factor ayuda a los estudiantes más vulnerables.
Por su parte, Humberto Vergara, Director de Gestión Estratégica de la UCSC, y quien dictó la segunda charla, indicó que se ha producido un aumento sostenido en el número de jóvenes matriculados en la educación superior y en las titulaciones. “Hay bastantes alternativas para estudiar, en los últimos años se ha dado que hay más vacantes que alumnos, entonces está la posibilidad de elegir respecto de estas alternativas, la idea es que se haga en forma meditada y tomando en cuenta los antecedentes disponibles en el sistema para tomar la mejor opción”.
Junto con afirmar que la educación superior contribuye positivamente a la movilidad social, generando mayores ingresos y bienestar, y que además la empleabilidad mejora a medida que pasan los años, comentó que algunos de los problemas que enfrenta el sistema, entre otros, son la deserción y la alta duración de las carreras, frente a lo que se trabajan soluciones como la articulación curricular que permite salidas intermedias, múltiples vías de ingreso, movilidad horizontal y vertical, entre programas de iguales o diferentes niveles formativos, encontrándose la UCSC en esa línea.
En la jornada, el Vicerrector de Vinculación con la Sociedad, Gonzalo Sanhueza, destacó que la actividad tuvo como objetivo difundir la educación superior chilena, dirigida a estudiantes que están en procesos terminales de enseñanza media. “La idea es que ustedes conozcan el sistema de educación superior, y ser nosotros un aporte para que cuenten con la información que les facilite la toma de decisiones”, manifestó a los jóvenes.
La charla “Empleabilidad, ingresos y calidad de la oferta universitaria” se replicará este martes, a las 16.30 horas, en la sede de Cañete, y mañana en Los Ángeles y Chillán, a las 9.00 y 16.30 horas, respectivamente.