Cristián Medina, José Miguel de Toro y Felipe López expusieron, ante un importante número de jóvenes, acerca de la trayectoria y los aportes del reconocido historiador medievalista y escritor francés, fallecido recientemente.

Cristián Medina, José Miguel de Toro y Felipe López expusieron, ante un importante número de jóvenes, acerca de la trayectoria y los aportes del reconocido historiador medievalista y escritor francés, fallecido recientemente.
Nació en 1924 y falleció este mes. Es Jacques Le Goff, historiador medievalista y escritor francés especializado particularmente en los siglos XII y XIII. Sobre este representante sobresaliente de la Nouvelle Histoire y de la tercera generación de la Escuela de los Annales, expusieron los académicos de Licenciatura en Historia, Cristián Medina, José Miguel de Toro y Felipe González, quienes compartieron con estudiantes aspectos de la vida, obra y aportes del autor que, en sus escritos, combinó historia, antropología y sociología con la historia de la cultura y de los sistemas económicos.
Con la entrada de Jacques Le Golf, “se distingue una tercera generación que se caracteriza por su heterogeneidad, en donde no hay consenso metodológico, político ni intelectual. Sin embargo, algunos rasgos se pueden subrayar: el incremento de la presencia académica y social y el interés por estudiar la cultura. Sus fuentes de inspiración son Lucien Febvre, Jules Michelet y Michel Foucault. Estos historiadores, encabezados por Jacques Le Goff y Pierre Nora, inventaron un término, ‘La Nueva Historia’, para clasificar a su propia producción, en un intento de marcar la novedad historiográfica que suponían”, expresó Medina en su ponencia.
“Según Le Goff, la Nueva Historia nace para responder a nuevas preguntas a un público más amplio, interiorizando los métodos de la antropología. Ahora aparece el interés por el acontecimiento, la historia política, el redescubrimiento de la historia de las mentalidades y de las representaciones, la historia total”, explicó el académico.
Por su parte, de Toro afirmó que, a partir de la noción de imaginario, el autor francés situó el conocimiento de la sociedad feudal, y del debate, a nivel de la mentalidad de la época, en consonancia con la historia de la cultura, y “revalorizó el papel de la in-sub/conciencia colectiva en una civilización expresada a través de los sueños, de lo que produce admiración, y de lo que se transmite para educar a las generaciones futuras”.
López, en tanto, se refirió a Le Goff como un “ogro”, dedicado a la historia y a su divulgación en todos los niveles y estamentos sociales. “Sabía que debía estar con el hombre, pues, ávido de su carne, debía seguirlo permanentemente. He ahí su juego laborioso que dio importantes frutos como ‘La imaginación medieval’, ‘El nacimiento del Purgatorio’, ‘La civilización del Occidente medieval’, ‘Otra Edad Media’, entre otros”, señaló.
De acuerdo al docente, Le Goff “pregonaba en sus trabajos la idea de emplear el concepto de lo imaginario para entender la estructura mental de las sociedades y cómo ésta traza caminos simbólicos e invisibles que son imposibles de asir e identificar, pues se transforman. Surge así la historia de las mentalidades, la psicohistoria, la antropología histórica y la historia de la vida privada y cotidiana”.