La académica Sonia Stevens encabeza esta investigación que, durante dos años, se desarrollará con financiamiento de la Dirección de Investigación UCSC a través de los fondos DIN 2014.

La académica Sonia Stevens encabeza esta investigación que, durante dos años, se desarrollará con financiamiento de la Dirección de Investigación UCSC a través de los fondos DIN 2014.
Describir las trayectorias educativo-laborales de los egresados de la UCSC -cohortes 2007 y 2001-, y su relación con los capitales social y cultural que éstos poseían al momento de su ingreso a la Universidad, es el objetivo de una investigación liderada por la académica de Trabajo Social, Sonia Stevens, y que obtuvo financiamiento a través de los proyectos DIN 2014.
“Observamos desde que una persona con capitales determinados ingresa a la Universidad, cómo fue su proceso de estudios, termina, después por ejemplo cuánto tiempo le costó entrar a trabajar, qué tipo de actividad desarrolla, cuál es su remuneración, y medimos si este capital social y cultural que tenía al principio se modifica, respecto al que tiene hoy luego de haber estudiado y estar trabajando”, detalló Stevens, quien, en su equipo de trabajo, cuenta con el apoyo de los docentes Deisy Chandía, en calidad de investigadora alterna, y de Felipe Saravia, como colaborador.
El estudio, que se desarrollará durante dos años con metodologías cuantitativa y cualitativa, considera, entre otros, indicadores como relaciones familiares y de amistad, pertenencia a redes de participación de naturaleza religiosa y participación en redes virtuales o de contactos profesionales, en cuanto a capital social; e identidades éticas-filosóficas-religiosas, años de educación formal y tipo de ocupación de padre y madre, acceso a tecnologías y actividades artístico-culturales, puntaje PSU o PAA, en capital cultural.
En relación a la importancia del estudio, indicó que éste podría proporcionar herramientas claves para generar acciones remediales. “Si constatamos en la investigación algunas características de estos profesionales, en las que habría que enfatizar y proyectar acciones, se podrían implementar con una evidencia de fondo”, explicó. Además, señaló que, una vez finalice el trabajo, se espera “poner a prueba los indicadores que construyamos en cuanto a la medición, porque desde ahí sería posible aportar a las políticas públicas para que se levanten mejores indicadores de medición de capital social y cultural”.
En el contexto de la formación de los futuros trabajadores sociales de la UCSC, la académica afirmó que la investigación permitirá transmitir a los estudiantes la información que se obtenga en términos de indicadores, ya que las personas son el centro de la profesión. “Queremos generar trabajadores sociales con mucho compromiso social y humano, y que entiendan ciertos conceptos e indicadores no sólo de una forma numérica, sino con el enfoque de producir cambios en las personas para que mejoren su calidad de vida”.
Asimismo, valoró el apoyo de la Institución para emprender este desafío. “Si no tuviéramos este empujón por parte de la Universidad, muchos de los que no hemos investigado antes no lo haríamos, y además nos ayuda a generar nuestras propias referencias respecto a investigar”, comentó.