Académico español, Dr. Francisco Revuelta, dictó charla en marco de su visita como especialista a proyecto Fondecyt de iniciación de profesora María Graciela Badilla.

Académico español, Dr. Francisco Revuelta, dictó charla en marco de su visita como especialista a proyecto Fondecyt de iniciación de profesora María Graciela Badilla.
Motivación, innovación y nuevas habilidades son parte de las ventajas que se pueden obtener al incorporar el juego a los procesos de aprendizaje. Así lo hizo ver el experto español, Dr. Francisco Revuela, en su charla “Tecnologías emergentes: Aprendizaje basado en juegos y gamificación”, dictada el viernes en el Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila.
Revuelta, académico de la U. de Extremadura, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Procesos de Formación en Espacios Virtuales, señaló que este enfoque enfatiza el compromiso y el aprendizaje en la práctica, considerando también aspectos como la colaboración, reflexión, repetición, retroalimentación frecuente, y el compartir.
“No hay que avergonzarse de jugar” expresó el experto, agregando que el uso de este método facilita, por ejemplo, el aprender secuencias lógicas o procesos. “Los juegos nos llevan a entornos de simulación y a diversas posibilidades de aprendizaje. Ayuda a tener iniciativa, en la búsqueda de soluciones y a tender hacia la innovación”.
El “aprender haciendo” es parte de lo que se logra con los juegos, como también, detalló Revuelta, el incrementar información, adquisición de habilidades cognitivas, y competencias digitales.
El Dr. revuelta se encuentra de visita en la UCSC en el marco del Proyecto Fondecyt de iniciación 11121532, TYMMI “Tecnologías y Mundos Virtuales Inmersivos” a cargo de la investigadora principal Dra. María Graciela Badilla, jefe de la Unidad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento. Además, el Dr. Revuelta imparte docencia en el módulo Modelos de Integración Curricular de TIC en el Magíster Informática Educativa y Gestión del Conocimiento.