Propuesta del Departamento de Ingeniería Informática de la Casa de Estudios está diseñada para evaluar índices de satisfacción de estudiantes y docentes, en servicios como biblioteca, deportes y casino.

Propuesta del Departamento de Ingeniería Informática de la Casa de Estudios está diseñada para evaluar índices de satisfacción de estudiantes y docentes, en servicios como biblioteca, deportes y casino.
La posibilidad de evaluar en tiempo real la calidad de un servicio (biblioteca, casino y/o deportes) ofrecidos por la UCSC en su Campus San Andrés, se abrió este jueves luego del lanzamiento de “Vive UCSC”, aplicación móvil descargable desde la intranet de la Universidad y cuyo prototipo inicial permanecerá durante 45 días en marcha blanca para evaluar su desempeño.
Según detalló el académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería y líder del equipo desarrollador, Dr. Carlos Hernández, “Vive UCSC” se perfila como una herramienta de gestión para mejorar los servicios ofrecidos por la institución a sus estudiantes, que además será implementada en otras plataformas móviles para el segundo semestre, luego de verificar que los indicadores propuestos satisfagan los intereses de los alumnos.
Tras el desarrollo de “Vive UCSC” hay un equipo multidisciplinario que basó sus decisiones en una encuesta relacionada con el uso de smartphones en el Campus San Andrés durante 2013, que no sólo reveló el uso de estos teléfonos por parte del 99.2% de los alumnos encuestados, sino también que el 61.3% contaba con sistema operativo Android. A partir de los datos obtenidos, la realización de focus groups, cuestionarios y nuevas encuestas, se determinaron los servicios a evaluar y los parámetros a considerar.
El resultado de 90 días de trabajo es la aplicación que permitirá “medir la calidad de la experiencia o las vivencias de nuestros estudiantes cuando hagan uso de los servicios asociados a ‘Vive UCSC’, lo que la convierte en un instrumento colaborativo y capaz de mejorar la gestión al interior de la Universidad, basándonos en los requerimientos y expectativas de las personas”, aseveró el Dr. Hernández respecto de la aplicación creada con herramientas gratuitas y al alero de Linux.
Durante el lanzamiento realizado en el Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila del Campus San Andrés, el Vicerrector de Vinculación con la Sociedad de la UCSC, Gonzalo Sanhueza, enfatizó que la incorporación de esta herramienta abre también la puerta a una oferta permanente de servicios de naturaleza similar, destinados al mercado externo y constituyéndose como un instrumento de evaluación de gestión aplicable a diversas organizaciones.
Los usuarios podrán acceder a “Vive UCSC” hasta el 30 de abril y, en una primera instancia sólo mediante el sistema operativo Android, además de evaluar servicios, comentar y valorar interacciones, así como acceder a la información histórica almacenada en la plataforma que también cuenta con una interfaz web a través de vive.ucsc.cl.