El académico de la FACEA UCSC, Alex Solís, estudió las causas de las brechas existentes entre segmentos socioeconómicos.

El académico de la FACEA UCSC, Alex Solís, estudió las causas de las brechas existentes entre segmentos socioeconómicos.
Una investigación basada en los datos de matrícula universitaria entre 2007 y 2009, indica que el acceso al crédito, explica gran parte de la diferencia en capital humano entre los segmentos socioeconómicos ricos y pobres.
“Restricciones al crédito y matrícula Universitaria”, es el nombre del trabajo efectuado por el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UCSC, Dr. Alex Solís, quien elaboró esta investigación para su tesis de Doctorado en la U. de California en Berkeley.
El académico analizó la “regularidad empírica” que muestra que los estudiantes de familias de altos ingresos invierten en capital humano mucho más que los estudiantes de familias de ingresos bajos. Hasta ahora, señala, se postulaba que estas diferencias se explicarían por los antecedentes familiares (las diferencias en la inversión en educación previa, en preferencias por educación superior, etc.) entre ricos y pobres. No obstante, señaló el docente, en la investigación del académico se demuestra que la brecha en educación superior entre ricos y pobres se debe fundamentalmente a la falta de mecanismos de financiamiento.
Solís utilizó los dos programas de crédito para educación superior disponibles para estudiantes chilenos que obtienen un puntaje en la prueba de selección universitaria (PSU) superior a los 475 puntos. Con ello, de acuerdo al académico, la comparación entre aquellos estudiantes que están levemente por sobre el puntaje de corte y aquellos levemente por debajo constituye un experimento natural, ya que el crédito se asigna en forma aleatoria, permitiendo la estimación del efecto causal del acceso al crédito sobre la matrícula universitaria.
El acceso al crédito, señaló, es altamente relevante -explica al menos el 50% de la matrícula de la educación superior-, además es capaz de eliminar la diferencia en la matrícula entre los segmentos con más y menos recursos.
“La falta de financiamiento explica la no inversión en capital humano en los segmentos más pobres lo que puede tener consecuencias en la distribución del ingresos entre generaciones”.
Si bien por ahora, esta investigación sólo analiza la matrícula universitaria, el académico señala que, a través de este experimento natural, es posible determinar “Cuál es la rentabilidad de la educación universitaria en el mercado laboral”.