La Matemática es la única ciencia que no se agota en el infinito, destaca Escuela de Verano

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Dr. Arturo Mena, Secretario general de la PUCV, fue expositor central de la segunda jornada de Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática, que cuenta con alrededor de 100 participantes.

Convencer mediante la demostración es una vía que no siempre ofrece frutos reales en la didáctica de la Matemática, según el Dr. Mena.
Convencer mediante la demostración es una vía que no siempre ofrece frutos reales en la didáctica de la Matemática, según el Dr. Mena.

Dr. Arturo Mena, Secretario general de la PUCV, fue expositor central de la segunda jornada de Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática, que cuenta con alrededor de 100 participantes.

La didáctica de la Matemática como disciplina científica fue la conferencia central de la segunda jornada de la Primera Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática de la UCSC, desarrollada en conjunto por las Facultades de Ingeniería y Educación. El responsable de la exposición ofrecida en el Auditorio San Lucas de la Facultad de Medicina fue el Dr. Arturo Mena, Secretario General de la PUCV.

Ancianos que escriben sus memorias, pastores, monjes budistas y otra seria de personajes protagonizaron la exposición del Dr. Mena, quien llevó al ejemplo sus teorías vinculadas a la enseñanza de la que él denomina la única ciencia que se sustenta en el infinito. Con ejercicios, fórmulas, ejemplos y problemas, el académico con amplia experiencia en el área enfrentó a los casi 100 asistentes con una nueva visión de la enseñanza de la Matemática: “hay profesores que piensan que es necesario demostrar las cosas para que los niños de convenzan, pero eso es una ilusión”, enfatizó Mena en su ponencia.

A juicio del académico, existen aspectos fundamentales que no siempre son abordados con seriedad en el aula, y que se relacionan con que existen elementos de la enseñanza de la Matemática que deben ser enfrentados directamente desde ésta, fundamentalmente, porque “a diferencia de otras ciencias, en Matemática el infinito no se acaba”, según planteó el expositor.

Según Arturo Mena, además, no basta sólo saber de educación en general para abordar los problemas de la Matemática, que no apunta a la metodología de la educación propiamente tal. Así mismo, el Dr. Mena destacó que, paralelo a lo anterior, tampoco basta con saber Matemática para enseñarla, pues es el trabajo empírico previo el que sustenta el fenómeno de enseñanza y aprendizaje de esta especialidad en la que “el error puede ser conocimiento”.

La Primera Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática de la UCSC concluye el viernes y está respaldada por un Fondo de Apoyo a la Extensión adjudicado por el académico del Departamento de Matemática y Física Aplicada de la Facultad de Ingeniería, Dr. Hugo Alvarado.