Futuros profesores de Ed. Básica destacan por su formación disciplinar y pedagógica

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Una fuerte preparación en los conocimientos de las disciplinas del currículum, y en las herramientas pedagógicas para un adecuado desempeño en aula, son aspectos fundamentales del nuevo plan de estudios de la carrera.

El nuevo currículum de Pedagogía Básica potencia la formación disciplinaria en las áreas principales: lenguaje, matemática, historia y geografía, y ciencias.
El nuevo currículum de Pedagogía Básica potencia la formación disciplinaria en las áreas principales: lenguaje, matemática, historia y geografía, y ciencias.

Una fuerte preparación en los conocimientos de las disciplinas del currículum, y en las herramientas pedagógicas para un adecuado desempeño en aula, son aspectos fundamentales del nuevo plan de estudios de la carrera.

El nuevo currículum de Pedagogía en Educación Básica con Menciones, que recientemente recibió su segunda acreditación por un período de cinco años, otorga un claro énfasis a los aspectos disciplinares -en las principales áreas: lenguaje, matemática, historia y geografía, y ciencias-. “Hacemos una contribución para que los estudiantes mejoren el conocimiento de las disciplinas que van a enseñar en los distintos establecimientos educacionales donde se desempeñen, ahí está nuestra apuesta, pero sin descuidar lo que también nos ha distinguido que es la formación pedagógica”, señala el Jefe de Carrera, Mauricio Milla.

El académico indica que, si bien no se puede saber aún el resultado respecto de los estudiantes en su futuro ejercicio profesional, se va a monitorear el nuevo currículum. “En el cuarto semestre se aplicará una evaluación para ver cómo van avanzando, con pruebas de conocimientos disciplinares y pedagógicos, además de un estudio de caso donde tienen que dar solución a situaciones presentadas, utilizando las herramientas que les hemos entregado. También una evaluación del desempeño, ir levantando evidencias a través de un portafolio virtual que los jóvenes van completando durante su permanencia en el plan de estudios”, detalla.

Asimismo, resalta el impacto que la formación inicial produce en los alumnos. “Hay un número importante de estudiantes que llega a la carrera con muy poca personalidad, con un lenguaje más bien precario, con capacidades en términos de autoestima bastante disminuidas, y sin embargo cuando los ves en el examen de grado se evidencia la marca que ha dejado en ellos la formación. El hecho de que son primeras generaciones que egresan de una carrera universitaria les permite proyectarse en la vida de manera distinta”, explica el docente.

Los jóvenes que formarán parte de Pedagogía Básica en 2014, asegura Milla, “ingresarán a una carrera que está en un período de consolidación, tenemos un staff de profesores comprometidos y con posgrados en magíster y doctorado, que responden a las exigencias del momento pero con la cercanía suficiente para que esos alumnos se sientan acogidos y respaldados”. Según el académico, la formación inicial imprime en los futuros profesores  el sello de quienes egresan de la carrera: “Personas altamente comprometidas con los aprendizajes de sus estudiantes, responsables, con una alta valoración por el diálogo como herramienta para mejorar el clima en el aula”.