Tesis de estudiantes de Pedagogía en Leng. y Comunicación es reconocida por la SOCHIL

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La investigación, realizada por Katherine Arellano, Carolina Astudillo, Masiel Figueroa, Marjoret Guantiante y Katherina Valdebenito, recibió mención honrosa en el Tercer Concurso de Tesis de Pregrado en Lingüística.

La tesis distinguida por la SOCHIL aborda, desde dos miradas, la expresión oral en el contexto educacional chileno.
La tesis distinguida por la SOCHIL aborda, desde dos miradas, la expresión oral en el contexto educacional chileno.

La investigación, realizada por Katherine Arellano, Carolina Astudillo, Masiel Figueroa, Marjoret Guantiante y Katherina Valdebenito, recibió mención honrosa en el Tercer Concurso de Tesis de Pregrado en Lingüística.

Una tesis de pregrado, elaborada por cinco estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación, fue reconocida por la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL). Se trata de la investigación “El desafío de la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral: relación entre el currículum nacional y las representaciones sociales de docentes de distintas disciplinas”, realizada en 2012 por Katherine Arellano, Carolina Astudillo, Masiel Figueroa, Marjoret Guantiante y Katherina Valdebenito para optar al grado académico de Licenciado en Educación, y cuya profesora guía fue la académica del Departamento de Lenguas de la Facultad de Educación, Dra. Gina Burdiles.

La investigación obtuvo mención honrosa en el Tercer Concurso de Tesis de Pregrado en Lingüística, que convocó a estudiantes titulados de carreras de pregrado relacionadas con el estudio del lenguaje, durante 2012 y 2013. Los objetivos del certamen son difundir las investigaciones que efectúan los estudiantes como un aporte a los estudios en lingüística, y generar una instancia de acercamiento entre la SOCHIL y los alumnos interesados en el estudio del lenguaje humano.

La tesis distinguida por la SOCHIL aborda, desde dos miradas, la expresión oral en el contexto educacional chileno. Por un lado, las autoras analizan lo prescrito por el Ministerio de Educación para desarrollar la expresión oral y, por otro, relevan la conceptualización que los docentes tienen sobre este tema.

Cada dos años se realiza esta convocatoria a estudiantes egresados y/o titulados de  universidades tradicionales y privadas del país, que hayan presentado y aprobado con nota sobresaliente (6.5-7.0) su tesis de pregrado. La temática de la investigación debe tener relación con los actuales desarrollos en el área de las ciencias del lenguaje.