El profesor de lingüística de la Saint Cloud State University dictó la conferencia “Propuesta de Teoría de Juego para la educación de la lengua materna en Chile”, en la clausura del XX congreso internacional de la SOCHIL.

El profesor de lingüística de la Saint Cloud State University dictó la conferencia “Propuesta de Teoría de Juego para la educación de la lengua materna en Chile”, en la clausura del XX congreso internacional de la SOCHIL.
Su tercera y última jornada desarrolló este viernes, en el Campus San Andrés, el XX Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL) 2013, organizado por la entidad y el Departamento de Lenguas de la Facultad de Educación UCSC, en que se contó con la importante presencia del profesor de lingüística de la Saint Cloud State University, Ettien Koffi, quien dictó la conferencia “Propuesta de Teoría de Juego para la educación de la lengua materna en Chile”.
El experto, junto con revisar las políticas educativas de la lengua materna en Chile, se refirió a la Ley Indígena y la creación de la CONADI, orientada a desarrollar una educación intercultural y bilingüe (EIB), modelo que, según él, presenta algunos obstáculos: falta de apoyo de la comunidad mapuche en todos los niveles, división entre la élite urbana y el mundo rural respecto de su implementación, creencia de jóvenes y padres de que sus objetivos no son compatibles con la modernidad, mayor implementación en áreas rurales sin considerar que más del 80% de la población indígena vive en ciudades, bajo valor de comercialización de las lenguas indígenas, entre otros.
Frente a la EIB, propuso el modelo matemático-económico de Teoría de Juego, aplicado a la planificación lingüística, que considera la enseñanza de las lenguas indígenas no sólo en la educación primaria, sino también secundaria y en sectores tanto rurales como urbanos, su incorporación en campos de especialización en universidades, preparando a los profesores, y como materias académicas evaluadas a la par del inglés y otros idiomas extranjeros, y su transmisión a un alto número de personas con el fin de elevar su valor de comercialización y rentabilidad.
Asimismo, planteó las ventajas de la Teoría de Juego como la enseñanza de la lengua materna en territorios indígenas, expandiéndose también a todas las ciudades y personas, su planificación y explotación como cualquier otro recurso natural, el empoderamiento cultural y económico de los hablantes gracias a la planificación de las lenguas, la posibilidad de detener el peligro de los idiomas porque eleva su valor comercial, y el apoyo de los padres indígenas ya que el nuevo paradigma mejora el futuro económico de sus hijos.
“Las lenguas indígenas van a morir si no se ven como una herramienta económica que favorezca el desarrollo de los pueblos, porque con la modernización van a sucumbir frente a los idiomas predominantes”, afirmó Koffi, quien calificó de muy buen nivel e interesantes las ponencias desarrolladas durante el congreso.
La académica del Departamento de Lenguas de la UCSC y Presidenta de la Comisión Organizadora del evento, Gina Burdiles, valoró la realización del encuentro. “Durante tres días, 140 académicos presentaron, en siete salas simultáneas, trabajos que representan lo que hoy se está investigando en diversas áreas temáticas que tienen en común el estudio del lenguaje. El congreso fue muy exitoso, debido a la calidad y variedad de los estudios y porque recibió la visita de alrededor de 280 participantes chilenos y extranjeros”, expresó.
En el contexto de la actividad, la SOCHIL realizó su asamblea bianual, entregó el premio a la mejor tesis de pregrado en Lingüística 2011-2012 y eligió a la directiva que encabezará la organización hasta el 2015, quedando conformada por Mónica Tapia (UCSC) -presidenta-, Gina Burdiles (UCSC) -vicepresidenta-, Marcela Jarpa (U. Viña del Mar) -secretaria-, Claudia Araya (U. de Chile) -tesorera-, Fernando Wittig -director-.