En el Campus San Andrés, alumnos de Pedagogía en Religión y Educación Moral desarrollan un seminario para abordar el tema, con la participación de docentes de cuatro regiones del país.

En el Campus San Andrés, alumnos de Pedagogía en Religión y Educación Moral desarrollan un seminario para abordar el tema, con la participación de docentes de cuatro regiones del país.
“Desafíos del profesor de Religión en el siglo XXI” se denomina el II Seminario Nacional que, desde hoy y hasta este viernes, se desarrolla en el Auditorio San Lucas del Campus San Andrés, y que reúne a profesores del área que se desempeñan en distintos establecimientos educacionales desde Curicó a Puerto Montt.
El seminario, cuya primera versión fue realizada por el Centro de Estudiantes (período 2010-2011) de Pedagogía Media en Religión y Educación Moral, es organizado en esta oportunidad por los alumnos de la carrera Carolina Padilla, María Jesús Wolf y Gabriel Zagal, con el apoyo de la Facultad, la Jefatura de Carrera y la DAE.
El objetivo del encuentro es “generar una instancia donde podamos compartir estudiantes y profesores en ejercicio para reflexionar sobre el quehacer docente”, señaló Padilla, quien agregó que la expectativa “es que todo lo que se va a reflexionar y compartir se vea reflejado en lo que después se realizará en los liceos y colegios, no quedarnos sólo en lo teórico”.
Según la estudiante, son temas pedagógicos y teológicos los que se abordan en estas jornadas, en que uno de los principales desafíos del profesor de Religión, presentes en la discusión, es la transmisión de la fe y sobre todo su defensa en un contexto actual adverso.
El congreso contempla las ponencias “Desafíos en el uso de la Sagrada Escritura en la clase de Religión”, “Desafíos de la educación religiosa en el currículum y la evaluación disciplinar”, “Desafíos de la educación religiosa y la pedagogía didáctico-evangelizadora”, “Desafíos de la educación religiosa en medio de influencias psicológicas” y “Desafíos de la educación religiosa en medio de controversias nacionales sociales, políticas y económicas”, presentadas por los académicos Arturo Bravo, Rodrigo Ruay, Alfonso Valenzuela, Rodolfo Núñez y el Pbro. Hernán Henríquez, respectivamente, además de testimonios docentes, trabajos grupales de diálogo, una mesa de estudiantes y las proyecciones del seminario.