Equipo que implementó modelo emprendedor del Instituto Tecnológico de Monterrey fue el responsable de caracterizar a los estudiantes de Ingeniería de las tres universidades ligadas al proyecto.

Equipo que implementó modelo emprendedor del Instituto Tecnológico de Monterrey fue el responsable de caracterizar a los estudiantes de Ingeniería de las tres universidades ligadas al proyecto.
El resultado de la encuesta de medición al potencial de emprendimiento, aplicada a estudiantes de las tres universidades involucradas, es auspicioso. En el marco del Proyecto “Nueva Ingeniería en las Universidades Católicas del Sur. Impulsando el desarrollo desde regiones con Ingenieros de clase mundial al 2030”, impulsado en conjunto por la UCSC, la U. Católica de Temuco y la U. Católica del Maule, se determinó una alta predisposición de los futuros Ingenieros al emprendimiento.
Para cumplir todas las metas vinculadas a la iniciativa, la Facultad de ingeniería de la UCSC, junto con sus pares de Talca y Temuco, están abordando diversos fuertes. Uno de ellos es potenciar el emprendimiento al interior de la Facultad, y para establecer un modelo coherente con la realidad de quienes cursan sus estudios en la Unidad Académica, es que se midieron sus potencialidades en el área.
De los encuestados, pertenecientes a las siete carreras impartidas por la Facultad de Ingeniería, el 76% posee habilidades de liderazgo y el 52% cuenta con alguna experiencia en negocios. Paralelo a ello, los estudiantes de la UCSC lideraron los resultados positivos en experiencia con empresas familiares: el 23% de los encuestados conoce la materia. Esos valores fueron destacados como una evidente oportunidad por la Dra. Margarita Herrera, del equipo que implementó el modelo emprendedor del Tecnológico de Monterrey, y también responsable de las propuestas para el proyecto liderado por la UCSC.
La labor de la investigadora, en conjunto con el Dr. Alejandro Lagunes, consistió en establecer los retos del modelo para vincular el emprendimiento al proyecto al 2030, compartir la experiencia del Tecnológico de Monterrey y proponer acciones concretas para implementar una propuesta que ya se trabaja en conjunto con las autoridades y un comité académico de la Facultad de Ingeniería. El resultado de esta etapa será la estrategia que guiará al modelo de emprendimiento transversal que busca incorporar la Unidad Académica entre las mejoras para formar “Ingenieros de clase mundial”.