En jornada de capacitación, participaron representantes de Servicios de Salud de la zona y del SENADIS.

En jornada de capacitación, participaron representantes de Servicios de Salud de la zona y del SENADIS.
Se le denominaba la “hermana pobre” de las discapacidades, pero la enfermedad mental está considerada de igual manera que cualquier otra discapacidad en la Ley 20.422, que promueve la igualdad de oportunidades y la inclusión social de personas con discapacidad.
En este marco la Seremi de Salud de Concepción y la Comisión Regional de Protección de los Derechos de las Personas Afectadas de Enfermedad mental CRPDPAEM, a la que pertenece la UCSC a través de la académica de Enfermería, Fabiola Gómez, efectuaron este viernes una jornada de capacitación en salud mental, especialmente de los derechos y deberes derivados de la Ley 20.584.
El encuentro contó con la participación de Adriana San Martín, encargada de Salud Mental del Servicio de Salud Talcahuano e integrante de CRPDPAEM, Michelle Orthusteguy, Directora Regional de Senadis y Antonieta Gavilán, abogada del Servicio de Salud Concepción.
La Directora Regional de Senadis recalcó la importancia de que los pacientes de enfermedades de salud mental y sus familias conozcan sus derechos, por lo que la presencia de la red es vital para el apoyo que pueden entregar. Orthusteguy agregó que la ley no hace distinciones entre las discapacidades y que la inclusión social y sus derechos se promueven para todos en igualdad de condición.