En México, Roxana Correa y Mónica Tapia participaron en el XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura y IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje.

En México, Roxana Correa y Mónica Tapia participaron en el XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura y IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje.
Roxana Correa y Mónica Tapia, académicas de la Facultad de Educación, tuvieron una destacada participación en el XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura y IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje, realizado en la ciudad de Puebla, México.
En el encuentro, Correa presentó el trabajo “Análisis de las concepciones sobre la escritura de un grupo de docentes de inglés y español de colegios municipalizados chilenos”, elaborado junto a Mónica Tapia, Angie Neira y Mabel Ortiz. La ponencia forma parte de la investigación Fonide “La enseñanza de la escritura en lengua materna y en inglés como lengua extranjera con apoyo de wikis: una propuesta didáctica”.
Uno de los objetivos del estudio fue identificar las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la escritura, tanto en lengua materna como extranjera. Para ello se elaboró un protocolo con preguntas abiertas que abordó aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza de la escritura, entrevistándose a profesores de inglés y español de colegios municipalizados de las regiones del Biobío y de La Araucanía. El análisis de los datos se efectuó con el apoyo del software QSR.NVivo, que facilitó la tarea de almacenamiento, sistematización y codificación de los textos.
Los resultados permitieron establecer que la mayoría de los profesores concibe la escritura como producto, la promueve escasamente en el aula, le da poco espacio como proceso en la sala de clases, utiliza pocas estrategias para su desarrollo y retroalimenta los textos de sus estudiantes ocasional y asistemáticamente.
En tanto, Tapia expuso “Desarrollo de expresión oral con apoyo de una secuencia de actividades de lectura para los demás: experiencia exitosa en estudiantes secundarios en Concepción, Chile”, seminario de titulación dirigido por la docente y desarrollado por los estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación Sandra Aburto, Cristian Lepe, Paula Neira, Yasna Sepúlveda, Joaquín Tapia y Jazmín Villablanca.
Además, junto a académicas de Chile y Colombia, intervino en la mesa redonda “Hacia una descripción de las iniciativas de escritura académica en América Latina” con el tema “Lectura y escritura en educación superior en publicaciones de la revista Signos”, donde compartió resultados de un proyecto de investigación internacional al que fue invitada a participar como parte de sus actividades posdoctorales en la Universidad de California, Santa Bárbara. La mesa estuvo liderada por el Dr. Charles Bazerman, profesor de esa casa de estudios.