Ruth Deaken dictó la clase inaugural “Aprendizaje y liderazgo para el desarrollo escolar” del Magíster en Dirección y Gestión de Excelencia de Establecimientos Educacionales, dictado por la UCSC y la institución inglesa.

Ruth Deaken dictó la clase inaugural “Aprendizaje y liderazgo para el desarrollo escolar” del Magíster en Dirección y Gestión de Excelencia de Establecimientos Educacionales, dictado por la UCSC y la institución inglesa.
“Un buen líder es una persona que va aprendiendo a través de su camino”, afirmó la académica de la Universidad de Bristol, Ruth Deaken Crick, quien este jueves dictó la clase inaugural “Aprendizaje y liderazgo para el desarrollo escolar” del Magíster en Dirección y Gestión de Excelencia de Establecimientos Educacionales, dictado a partir de este año por la UCSC en conjunto con la institución del Reino Unido, y adjudicado en primer lugar, dentro de los seis programas de este tipo a nivel nacional, en una convocatoria realizada por el Mineduc.
La investigadora y autora de diversas publicaciones en el campo educativo, indicó que la vida de hoy no es un trayecto trazado, que ya conocemos, y que por lo tanto el camino se hace a medida que se avanza porque cada día aparecen nuevos desafíos. “Esto implica un cambio en el paradigma de quién es este nuevo líder y del aprendizaje que tenemos que desarrollar para entregar a los alumnos las herramientas que les permitan enfrentar el siglo XXI, que necesita otras habilidades personales para hacer el propio camino”.
Según Deaken, el nuevo aprendizaje, como un viaje de auténtica búsqueda del saber, presenta distintas estaciones o etapas: identidad, historia y propósito personal del aprendiz; características personales que preparan para aprender; el poder de aprender; y el conocimiento. Sobre este último aspecto, “la idea no es sólo la transmisión del conocimiento, sino enseñar a los alumnos habilidades para darle sentido a la cantidad de información que hoy podemos poseer; qué hacemos con el conocimiento, cómo lo aplicamos a las necesidades y problemas del mundo real, desarrollando las competencias del ciudadano del siglo XXI”.
Las instituciones educativas, planteó la académica, tienen que asegurar que el aprendizaje se produzca en todos los niveles: en la comunidad, en los líderes, profesores y estudiantes. En este contexto, y en relación al poder de aprender, explicó un modelo desarrollado en la Universidad de Bristol que contempla siete características vinculadas con la manera de cómo se aprende. Siendo la capacidad de cambiar y aprender la primera de ellas. Quienes presentan un alto nivel en esta característica tienen confianza en sí mismos y se comprometen con su aprendizaje.
Producir significado, relacionando el aprendizaje con la experiencia de vida; la curiosidad crítica, es decir, ir más allá de la superficie, cuestionar; creatividad, al tomar riesgos usando la imaginación para emprender nuevos desafíos; conciencia estratégica, entendiendo qué factores ayudan a aprender, cuáles son los sentimientos involucrados; relaciones de aprendizaje, referidas a la capacidad de aprender tanto individualmente como en equipo; y la resiliencia son las demás características del modelo que se inserta en un proyecto impulsado desde el 2000.
Deaken comentó también un estudio realizado en Inglaterra en que a mil estudiantes se los categorizó en tres grupos: con mal rendimiento, rendimiento esperado y rendimiento por sobre el nivel, y se estableció cuáles eran los patrones en su perfil de poder de aprendizaje en cada una de las categorías. En los resultados, destacó que en los alumnos de bajo rendimiento eran débiles las características cambiar y aprender, producir significado, curiosidad crítica y conciencia estratégica.
Junto con referirse a algunas intervenciones pedagógicas exitosas en este modelo, la académica enfatizó que lo fundamental es “empoderar a las personas para que tomen las riendas de su aprendizaje, y desarrollen sus propias formas, por lo tanto, las siete dimensiones son individuales o grupales en la medida que se quieran utilizar, pero la idea es que cada cual construya su propio camino”.