Académicos compartieron investigación en congreso sobre interculturalidad

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El Dr. Marcelo Careaga, Director de Postgrado, y la profesora Eileen Sepúlveda, presentaron “Formulación teórica de un modelo de gestión del talento para escuelas en contexto indígena”.

Los académicos Marcelo Careaga y Eileen Sepúlveda presentaron un trabajo en Congreso Internacional RIEDI 2013
Los académicos Marcelo Careaga y Eileen Sepúlveda presentaron un trabajo en Congreso Internacional RIEDI 2013

El Dr. Marcelo Careaga, Director de Postgrado, y la profesora Eileen Sepúlveda, presentaron “Formulación teórica de un modelo de gestión del talento para escuelas en contexto indígena”.

Modelos pedagógicos, que no están aún incorporados a la cultura escolar, componen la propuesta del Dr. Marcelo Careaga, Director de Posgrado de la UCSC, quien junto a la Asistente Académica de la misma Dirección y tesista de Magíster, profesora Eileen Sepúlveda presentó un trabajo en el Primer Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad – RIEDI 2013, realizado en la UBB, sede Chillán.

La ponencia titulada «formulación teórica de un modelo de gestión del talento para escuelas en contexto indígena», es parte de las investigaciones que el Dr. Careaga, en su condición de Investigador Asociado del Núcleo Milenio CIECCI UCT-UCSC, realiza en escuelas mapuches de Temuco y Cañete con estudiantes tesistas del Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento, que dicta la Facultad de Educación UCSC.

Creaga explicó que la conformación de la identidad cultural es una suma de singularidades. “Los agentes culturales se pueden expresar a través de sus talentos, que se manifiestan como rasgos individuales que contribuyen a la conformación de la cultura colectiva. Las escuelas que están insertas en contextos educativos interculturales no poseen estos modelos de referencia, que les permita vincular el quehacer pedagógico, específicamente las tareas escolares de los alumnos, con la gestión de sus talentos”

Este modelo, señaló, es actualmente una formulación teórica, y está en proceso de validación empírica. El propósito es contribuir en re-pensar la educación desde una pedagogía intercultural.

La propuesta del académico, permitirá disponer de modelos que permiten orientar las prácticas pedagógicas, considerando nuevas dinámicas culturales tales como la endoculturación, la transculturación y la aculturación. Además, dijo el experto, permitirá promover el diálogo intercultural entre alumnos y profesores de escuelas en contexto indígena.